Izkia Siches
Agencia Uno.
Comparte

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, respondió a las declaraciones del Presidente Piñera que llamó a la exlíder del Colegio Médico a que “es importante informarse bien”, dichos que se dan en el marco de la situación que atraviesa la macrozona sur.

La próxima secretaria de Estado transmitió que no es su intención en profundizar en ninguna de las polémicas con el actual Gobierno, es por ello, que invitó al Presidente Piñera y a todos sus ministros y ministras “hacer un traspaso más armónico posible por el bien de nuestro país y también en caso de mi cartera en particular; estoy muy agradecida si es que se nos hace llegar con prontitud la información tanto de las medidas que se han tomado en el actual Gobierno, como también de su resultado“, agregó.

En esa misma línea, recordó que a finales del mes de diciembre de 2021 se reunió con el actual ministro del interior, Rodrigo Delgado, en su rol de encargada del proceso de transición, con la finalidad de “tener algunos de estos datos y esperemos poder analizarlos con los equipos que estamos recién conformando“. De esta manera, reiteró la invitación para no hacer tanta polémica, “sino más bien trabajar para que podamos avanzar en materia de paz”.

“Espero que ese no sea el ánimo. Nuestro ánimo es de diálogo, de construcción con todos los actores, con los parlamentarios, víctimas, tanto mapuches como no mapuches. Entendemos que tenemos que trabajar con todos y todas y espero que también el Presidente y sus ministros nos contribuyan en este trabajo”.

El Mandatario durante la mañana de este lunes defendió el Estado de Excepción que rige en cuatro provincias de la macrozona sur desde octubre del 2021, detallando que “ha permitido reducir en cerca de 30 o 40 por ciento el número de hechos violentos“. Sobre esto, Siches señaló que “más allá de definir quién tiene o no la razón, los datos están sobre la mesa y lamentablemente hemos tenido víctimas fatales la última semana, algo que nos entristece, nos preocupa, pero también nos ocupa”.

“Mi invitación es que todos trabajemos, no va a hacer una tarea del gobierno, también va a ser una tarea de los sectores que más adelante van a avanzar hacia la oposición, así que trabajemos unidos por el bienestar de Chile y por recuperar la paz”, reiteró.

Finalmente, aclaró que no era su intención de desmentir la información, “para nada podría decir eso. No profundicemos las polémicas, que trabajemos unidos como país en avanzar en la paz en La Araucanía“.

Últimas Noticias