Comparte

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que enviarán a Contraloría General de la República el decreto para implementar el Estado de Excepción Constitucional en las zonas fronterizas de cuatro provincias de la macrozona norte.

El Gobierno el pasado sábado decretó esta medida para las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa. Esto permitirá reforzar la seguridad de la zona norte con supervisión aérea y terrestre, y para vigilar las rutas, además de, fortalecer el trabajo en las autopistas concesionadas y aumentar la dotación en el área urbana de Antofagasta, Arica e Iquique.

Tras un Consejo de Gabinete convocado por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, en el cual abordaron temas como la situaicón en La Araucanía, Pensión Garantizada Universal y la crisis migratoria en la macrozona norte.

“La palabra y la firma hay que respetarla y también el desbloqueo era también parte de ese acuerdo (…) porque había personas afectadas por ese bloqueo en los aeropuertos como en la distribución de servicios y bienes básicos y de consumo”, señaló el ministro Delgado en un punto de prensa tras la reunión.

“La palabra se ha respetado el día de hoy“, dijo el secretario de Estado, ya que “a eso de las 11:00 de la mañana en adelante comenzaron los desbloqueos en Antofagasta como Tarapacá, en Coquimbo y O´Higgins”, estimo Delgado.

Asimismo, dijo que “ha sido una jornada intensa, pero que deja resultados concretos que ya están manifestando”.

Es por ello, que anunció que “hoy día vamos a enviar el decreto del Estado de Excepción en las cuatro provincias, que hemos señalado, a la Contraloría para que puedan tomar razón en ese organismo, por lo tanto, los compromisos se cumplen”.

Cabe recordar que a raíz de la muerte de un transportista identificado como Bayron Castillo, de 25 años, asesinado presuntamente por inmigrantes venezolanos en la ruta Antofagasta – Mejillones, se desató el fin de semana una movilización de camioneros para exigir mayor seguridad y contención de la migración.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *