Comparte

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), junto al Zoológico Nacional reinsertaron en la naturaleza al puma capturado recientemente en la comuna de Lo Barnechea, tras constatar que se encontraba en buenas condiciones.

Este macho juvenil de tan sólo 11 meses y de 29 kilos se transformó en el primer puma capturado este año por el servicio.

Está la posibilidad que esta especie protegida se desorientó, o fue desplazado del territorio por algún macho dominante o bajó de la cordillera en busca de alimento”, explicó Katherine Daza, Encargada Regional (s) de Recursos Naturales del SAG de la región Metropolitana.

La semana pasada, gracias a la oportuna denuncia de vecinos y de Carabineros, el felino logró ser capturado en la comuna de Lo Barnechea para ser posteriormente trasladado a la Clínica del Zoológico Nacional para su evaluación y recuperación. Después algunos días de reposo, esta especie nativa reunió todas las condiciones necesarias para volver a su hábitat natural.

La directora del Zoológico Nacional, Alejandra Montalba, destacó la labor de los profesionales que trabajaron arduamente en los cuidados del ejemplar. “El equipo del Zoológico Nacional realizó un exhaustivo chequeo médico y conductual, encontrándose apto para su reinserción”, señaló.

“Lo anterior es una prueba del gran trabajo mancomunado que realiza SAG y el Zoológico Nacional. Hay que recordar que producto del avance de la urbanización en las comunas precordilleranas y la sequía, es que el avistamiento y presencia de estos ejemplares silvestres es cada vez más común. Es por eso que la ciudadanía y autoridades locales deben a aprender a cohabitar y respetar a la fauna silvestre, muchas de ellas especies protegidas por la ley de caza, como el puma”, comentó Jorge Hernández, director regional del SAG RM.

En los días de reposo del felino se pudo constatar que presentaba las conductas necesarias para ser considerado un animal apto para la reinserción: comportamiento agresivo de una especie silvestre, apetito, actividad física y buena condición física.

Es así como este puma fue liberado en un sector cordillerano de nuestro país, lugar que cuenta con todos los recursos naturales esenciales para asegurar su bienestar, permanencia y reproducción.

El SAG hace un llamado a la ciudadanía a proteger la fauna silvestre y ante el avistamiento de este tipo de animales contactarse de inmediato con las autoridades competentes, Carabineros o SAG.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SAGChile (@sagchile)

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *