Comparte

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se reunió con el director regional de la ONEMI, Miguel Muñoz, y con autoridades de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y de la Dirección General de Aguas (DGA) para conocer los avances y solicitar acelerar la definición de los protocolos en caso de concretarse la posibilidad de racionamiento en la región.

El gobernador Orrego señaló que “este será el treceavo año de sequía en la Región Metropolitana y, en consecuencia, es urgente que, a más tardar en marzo, contemos con protocolos claros y con un plan de emergencia para el año 2022 ante la profundización de la sequía. Segundo, también hemos establecido que es fundamental que, como el cambio climático llegó para quedarse y la sequía es solo un síntoma de un problema más estructural, Santiago cuente con un Plan de Emergencia Hídrica Regional. En marzo vamos a constituir una Mesa con todos los actores para hacer que este Plan tenga medidas a corto, mediano y largo plazo“.

La máxima autoridad regional agregó como tercer punto que: “vamos a hacer una Campaña de promoción del uso consciente de agua. Aquí todos somos responsables de regular el consumo del agua en nuestra región. Desde la minería, la agricultura, las entidades públicas y también la población en general”.

Por su parte, el director regional de la ONEMI, Miguel Muñoz, valoró muy positivamente la convocatoria del gobernador para analizar el escenario en que se encuentra la región en relación a la sequía y agregó que “hay dos vías bastante claras, la primera es la mitigación y adaptación al cambio climático, y la segunda es cómo somos capaces de responder ante una posibilidad de racionamiento y, en ese sentido, el Gobernador nos solicitó elaborar un plan de respuesta en el que, por supuesto, trabajaremos con todas las instituciones relacionadas”.

Con respecto al uso responsable y al cuidado que se debe fomentar en la región, el director Regional de la Dirección General de Aguas de la Región Metropolitana, comentó de la existencia de un portal de denuncias en la web de la institución donde hay un formulario para informar infracciones por el uso de agua: “Una de las cosas es pedir a los ciudadanos que estén atentos, que a través de nuestra web nos ayuden a ejercer fiscalización para que tengamos conocimiento de lo que sucede en la Región Metropolitana y así cuidar nuestro recurso hídrico”, afirmó.

Agencia Uno.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *