Comparte

La Nunciatura Apostólica en Chile comunicó este miércoles que el Papa Francisco nombró a los obispos auxiliares de la arquidiócesis de Concepción.

Se trata de el presbítero Bernardo Andrés Álvarez Tapia, rector del Seminario Metropolitano de la Santísima Concepción, asignándole la sede titular episcopal de Teuzi; y el presbítero Óscar Walter García Barretto, párroco de San José de Curanilahue y vicario episcopal de la zona de Arauco de dicha arquidiócesis, asignándole la sede titular episcopal de Orta.

Álvarez es sacerdote diocesano de Concepción y fue ordenado presbítero el 21 de noviembre de 2009 en la catedral de Concepción.

Terminada su formación inicial en el seminario fue destinado a la parroquia y Santuario de San Sebastián de Yumbel y sus comunidades para realizar su práctica pastoral. Luego de su ordenación presbiteral estuvo un tiempo como vicario parroquial, posteriormente fue administrador de la parroquia y el santuario, y, finalmente, en 2013 fue instalado como párroco y rector del Santuario y sus comunidades. En 2015, asumió también la parroquia vecina de Santa Filomena de Cabrero. En los años 2014 a 2017 fue elegido como decano del Decanato Rural.

A partir del 2009 fue delegado por el obispo de la arquidiócesis para formar parte del Departamento de Espiritualidad de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción.

Desde 2014 ha participado en la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular realizando diversas colaboraciones en favor de las acciones propias de la comisión.

El año 2019 fue enviado por el obispo de su arquidiócesis a estudiar Teología a la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago).

Por necesidades del Seminario Metropolitano de Concepción fue llamado a asumir como rector, el año 2020, encargo pastoral que desempeña en la actualidad.

En tanto, García en 2008 fue nombrado párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en Hualpén, arquidiócesis de la Santísima Concepción, Chile.

Posteriormente, cuando la comunidad religiosa de la que formaba parte dejó la arquidiócesis de Concepción, el padre Óscar García, solicitó quedarse haciendo una experiencia diocesana, y en el año 2014 se incardinó en la arquidiócesis de Concepción.

En 2015 fue nombrado párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en la comuna de Cañete y colaboró también en la atención pastoral del Instituto San José, perteneciente a la Fundación Educacional del arzobispado de Concepción.

Ha sido también asesor en la pastoral vocacional y encargado de la pastoral social en el decanato de Arauco.

Desde enero de 2022 es párroco de la Parroquia San José, de Curanilahue, y vicario episcopal de la zona de Arauco.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *