Comparte

La Convención Constitucional aprobó nueve artículos, referidos a derechos digitales y fomento de las culturas, que irán a la propuesta de texto constitucional. Esto tras votar en particular el primer informe de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.

El coordinador de la comisión, Ignacio Achurra, destacó que se integre la conectividad digital y los derechos digitales en la nueva Constitución.

Pero en particular, se manifestó orgulloso de que se incorpore el deber del Estado de promover, fomentar y garantizar “el acceso, desarrollo y difusión de las culturas, las artes y los conocimientos“; norma que obtuvo un respaldo de 142 votos a favor.

Asimismo, tiene que promover las condiciones para el libre desarrollo de la identidad cultural de las comunidades y personas, así como de sus procesos culturales.

“Esta es una piedra angular y es tremendamente transformador respecto al rol que tiene que tener el Estado y los derechos culturales en esta Nueva Constitución”, puntualizó Ignacio Achurra.

Repatriación objetos culturales

Con 103 votos a favor, además, la Convención aprobó reconocer el derecho de los pueblos y naciones preexistentes a la repatriación de objetos de cultura y de restos humanos. Esta norma tuvo su origen en la iniciativa constituyente indígena presentada por Nicole Friz, del pueblo mapuche.

Para ello, el Estado debe adoptar mecanismos para la restitución y repatriación de objetos de culto y restos humanos que fueron confiscados sin consentimiento de los pueblos. Además, garantizará el “acceso de los pueblos a su propio patrimonio, incluyendo objetos, restos humanos y sitios culturalmente significativos para su desarrollo”.

Los constituyentes Alexis Caiguan y Margarita Vargas destacaron que esta norma va en beneficio de todos los pueblos, su historia y reparación.

Derechos Digitales

En la misma línea manifestada en la votación general, los constituyentes respaldaron los artículos relacionados a derechos digitales.

De este modo, se ratificó que las personas tienen derecho al acceso universal, conectividad digital y a las tecnologías de la información y comunicación; y que el Estado tendrá la obligación de superar las brechas de acceso, uso y participación en el espacio digital, sus dispositivos e infraestructuras.

Asimismo, el Estado garantizará el cumplimiento del principio de neutralidad en la red y el acceso libre, equitativo y descentralizado, con condiciones de calidad y velocidad adecuadas y efectivas a los servicios básicos de comunicación.

Y, se reconoce el derecho a “la educación digital, al desarrollo del conocimiento, pensamiento y lenguaje tecnológico, así como a gozar de sus beneficios“.

Finalmente, la Convención aprobó el derecho a aclaración o rectificación para toda persona ofendida o injustamente aludida por un medio de comunicación e información.

Estas normas, que alcanzaron el apoyo de los dos tercios de las y los convencionales (103 votos mínimo), se entienden incorporadas al proyecto de Constitución; el cual se remitirá posteriormente a la Comisión de Armonización en el mes de mayo.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *