Comparte

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile continúa su despliegue para ir en ayuda de los ciudadanos chilenos que se encuentran en el territorio de Ucrania, el cual ha sido invadido por las tropas rusas desde hace tres días.

En ese contexto, la Embajada de Chile en Polonia estableció un acuerdo de colaboración junto a su par de Colombia para el establecimiento de dos centros de acogida para nacionales de ambos países y sus familias que lleguen a Polonia.

La cancillería chilena informó que en el centro gestionado por Chile, “se encontrarán dos funcionarios de nuestro Consulado en Varsovia, quienes estarán disponibles desde este sábado a las 17:00 horas (horario de Polonia) para atender a los chilenos que lleguen al lugar”.

Esta alianza colaborativa junto a la embajada colombiana también irá en la línea de apoyar la coordinación de transporte hacia otras ciudades, brindar alojamiento temporal, la gestión de trámites en los puestos de control de fronteras, emisión de documentos, entre otros.

Los recintos están ubicados en:

  • Gospodarstwo Agroturystyczne SPICHLERZ Wożuczyn. Wożuczyn Wożuczyn 13, 22-640 Wożuczyn, cerca de la frontera en Hrebenne.
  • Wapowce 78A, Przemyśl, 37-700. Este centro gracias a la colaboración de Colombia.

Cinco familias chilenas han cruzado la frontera

Cabe recordar que la canciller, Carolina Valdivia, señaló que se han contabilizado 53 compatriotas en Ucrania, país donde no se cuenta con una embajada o consulado, pero afirmó que están trabajando con el consulado en Varsovia, “que tiene la concurrencia”, dijo.

Durante la jornada del viernes, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que cinco familias chilenas han cruzado desde Ucrania a Polonia, en medio de la invasión rusa.

Hemos pedido a nuestros cónsules que vayan a la frontera de Ucrania para ayudar a los chilenos y sus familias para poder evitar los riesgos que significa una guerra y poder buscar la seguridad, primero en Polonia, y después, según sean las circunstancias, podemos pensar en, eventualmente, que regresen a Chile”, detalló el mandatario en la instancia.

Las familias que ya han cruzado la frontera son de Gonzalo Sáez, Enrique Loyola, Rodrigo Bravo, Luis Espinoza, y Carlos MenaEllos son “asistidos y ayudados por nuestros cónsules y por nuestra embajada en Polonia”, aseveró Piñera.

Entrega de pasaportes de emergencia a chilenos sin documentos

También la Cancillería de Chile comunicó este viernes que se “podrá entregar pasaportes de emergencia a chilenos sin documentos en la frontera de ingreso a Polonia“.

Junto con esto, informaron que se está “evaluando levantar la exigencia de test de Covid-19” y que “los comandantes de puntos de frontera están autorizados a evaluar excepciones”.

Además, reiteraron el llamado aabandonar Ucrania por los medios de transporte que se encuentren disponibles“.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *