Comparte

Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), se refirió a su polémica columna publicada este sábado en El Mercurio donde asegura que la Convención Constitucional “fue electa con desigualdades graves en el voto que ponen en duda su origen democrático”.

En la misiva, la autoridad indicaba que “todos hemos tenido un solo voto en las elecciones en Chile. Ha valido lo mismo en los plebiscitos y en las elecciones donde se elige un candidato. Pero no ha valido lo mismo cuando se eligen las cámaras del Parlamento o para la Convención Constitucional, violando así un derecho humano esencial”.

Territorios sobrerepresentados en escaños respecto de su población, escaños designados, asignados o reservados a determinados sectores o estamentos, son trampas a la democracia. Son subterfugios propios de las dictaduras para perpetuar su poder bajo la apariencia de elecciones democráticas”, complementó.

Además, en la carta indica que si “la nueva Constitución se fundamentó en la eliminación de las desigualdades, partamos entonces por eliminar la desigualdad del voto”. 

“Los convencionales no son responsables de la forma en que fueron electos”

Tras lo anterior, por medio de un comunicado, la autoridad indicó que sus dichos responden a “una opinión personal, que no compromete a los demás miembros del Consejo Directivo del Servicio Electoral”.

Junto con lo anterior, expresó: “Jamás he tenido la intención de cuestionar la legitimidad de la Convención Constitucional. Solo he querido señalar que la existencia de elementos de desigualdad en el voto con que fue electa, reproducen la dispar representación de otras elecciones“.

Los convencionales no son responsables de la forma en que fueron electos y el Servicio Electoral, cuyo Consejo presido, fue el responsable de organizar dicha elección con total transparencia y con apego a los términos que dispuso la Constitución”, complementó la autoridad del Servel.

Además, enfatizó: “El propósito de mi columna, tal como lo dije en una comisión de la Convención, es un llamado para el futuro, para corregir de una vez por todas en Chile las desigualdades en el voto del pasado“.

Es un llamado a la propia Convención, para que corrija estas desigualdades, estableciendo en la nueva Constitución un sistema de elección, donde al menos en una cámara de parlamento, o en la única si la hay, se respete íntegramente la igualdad del voto, donde los territorios electorales elijan sus escaños en proporción a sus electores”, cerró Tagle.

 

 

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *