Concon: Colegio Sek Comienza Clases Presenciales
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Debate ha generado el regreso a las aulas de los alumnos del país. Por una parte, tanto el Gobierno entrante como el saliente se han pronunciado a favor de la presencialidad, mientras que el Colegio de Profesores ha sido enfático en oponerse. Ante esto, Papinotas, plataforma web que brinda soluciones tecnológicas a los establecimientos del país, decidió preguntarles a la comunidad escolar y esta es la percepción: Un 53% cree que están las condiciones para regresar a la presencialidad, mientras que un 47% cree que no.

De los encuestados, un 81% cree que era necesario volver a la presencialidad, mientras que el 19% restante no lo ve así. Respecto a si resultará el regreso a clases bajo el actual contexto que vive el país, un 61% considera que sí funcionará, en tanto que un 39% cree que nuevamente se regresará al formato de clases telemáticas.

De todas maneras, la opinión es tajante cuando se trata de si es importante que los estudiantes cuenten con clases en las aulas ya que un 97% así lo considera. En ese sentido, un 74% cree que gracias a la presencialidad se logrará mejorar la asistencia de los estudiantes y, por ende, disminuir el ausentismo.

Pese a esta visión positiva de la comunidad escolar, un 43% reconoce sentir “incertidumbre” respecto al regreso a clases ya que no saben si va a funcionar y si están preparados, un 15% manifiesta sentir “nervios” ya que no sienten que están las condiciones y 1% siente “pena” ya que se acostumbraron a la forma telemática y pasar más tiempo con sus familias. Por el contrario, el 32% de los encuestados siente “alegría” por la medida ya que considera que es necesaria para la salud mental de toda la comunidad escolar y un 9% dice sentir “alivio” ya que necesitaban volver a esta modalidad.

En esta línea, al ser consultados sobre cuál de las tres siguientes modalidades de educación le parece mejor, un 58% optó por la presencial, un 32% por híbrida y un 10% por la remota.

Finalmente, un 92% de los encuestados considera que las herramientas tecnológicas que están implementando los colegios, como el libro de clases digital y la mensajería de texto directa con los apoderados presentan un aporte en lograr que funcione el regreso a las clases, ya que permiten mejorar la comunicación, así como evitar el contacto y, por ende, los contagios.

Con estos resultados en la mesa, Natalia Espinoza, fundadora de Papinotas y experta en tecnologías de la educación, enfatizó que “hay un claro consenso de la importancia de la presencialidad en la educación de los niños; no obstante, un 40% de los encuestados cree que no están las condiciones para volver y se preparan para iniciar el año desde la incertidumbre”. 

“Si bien, estos dos años de pandemia nos permiten enfrentar el futuro con más herramientas, es claro que los próximos años seguirán siendo muy desafiantes: hoy más que nunca se requiere un respaldo mayor de recursos desde el estado a los colegios y compromiso de los proveedores en educación para adaptarnos al escenario cambiante y proveer de tecnologías que ayuden a los colegios”, añadió.

La encuesta fue realizada entre el 23 y 25 de febrero por la plataforma Papinotas -que provee innovaciones tecnológicas a establecimientos del país-, respondida por 1.059 sostenedores, profesores, administrativos y directores de Arica a Punta Arenas.

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