Comparte

Durante un desayuno organizado por el movimiento Eco Constituyente de la Convención Constitucional en la jornada del jueves, una joven activista de Petorca que participaba de la instancia intervino para desnudarse como forma de protesta.

Marileu Avendaño es vocera del movimiento por el Agua y los Territorios, además es presidenta de la Confederación Nacional Campesina. Ella fue parte del encuentro en la que estuvo presente la Delegación Latinoamericana por los Derechos de la Naturaleza, en la instancia se abordó cómo trabajan estos temas en otros países.

En medio de esto, la joven activista intervino diciendo que “vengo hablar del sufrimiento que vivimos diariamente, de la usurpación de las aguas, de los ladrones de cuello y corbata que nos están matando.

Vengo hablar acá de la violencia sistemática de a nuestros derechos humanos, vengo a hablar acá por todos los amarillos que están diciendo que van a hacer una constitución, sin la condición 5, que les vale nada que nos estén matando sistemáticamente, que nos estén usurpando la dignidad y que no importe nada más que la propiedad privada“, continuó con su irrupción.

“Porque el fetiche del capital es que la vida ha sido una mercancía y eso no lo vamos a permitir más”, añadió la integrante del movimiento por el Agua y los Territorios. Asimismo, complemento que “la vida tiene que estar en el centro y no vamos a seguir tolerando, que nos usurpen la vida, que nos usurpen los bienes comunes, nos cansamos“.

La también agroecóloga señaló que “no vamos a aguantar más que esto siga y todos los amarillos que están diciendo que quieren proteger la propiedad privada no lo vamos a permitir, y si nos matan 10, 100 miles nos levantaremos., seremos millones”.

Tras estas palabras dijo que “estamos aquí ofreciendo el corazón, estamos aquí sin nada, sin dinero, en la máxima precarización. No tenemos agua, (…) nuestra dignidad constantemente se está viendo violentada“.

Luego se dirigió a la mesa precisando que “no intérprete lo que vamos a hacer ahora como una funa hacia ustedes“, sino que esto “es una funa a Piñera, esto es una funa hacia todos los sinvergüenzas de cuello y corbata que nos están robando la vida“.

Tras esta intervención, la mujer oriunda de Petorca, se levantó y se colocó sangre falsa en su rostro, para luego dirigirse al centro del salón y comenzar a desnudarse.

¡Nos están secando!, ¡nos están matando!, ¡no lo toleramos más!, ¡nos cansamos!, ¡no vamos a aguantar más que nos maten!, expresó fuertemente la joven.

“Porque el agua sea un bien común inapropiable, porque la vida esté en el centro, no lo permitimos más y si es necesario que nos maten, estamos dispuestas, y si nos matan, miles seremos en las calles y recuperaremos el agua y nuestros bienes comunes, cueste lo que cueste”, sentenció.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *