Comparte

Ayer se inauguró BiblioHospital en Psiquiático Dr. José Horwitz Barak, un nuevo espacio de lectura que se encontrará al interior del recinto y que permitirá atender directamente a 1.600 personas entre pacientes y funcionarios. Esta iniciativa es parte de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que tiene como objetivo entregar acceso a la lectura en espacios no convencionales como lo son los hospitales públicos y centros de salud mediante unidades de préstamo de libros.

Esta iniciativa es parte de nuestros esfuerzos para reducir las brechas de acceso a la cultura que tiene la población más vulnerable. La cultura y sus diferentes expresiones son factores fundamentales para la cohesión e inclusión social. Esta iniciativa y la experiencia en otros recintos hospitalarios nos ha mostrado el significativo aporte de las bibliotecas, el libro y la lectura en las posibilidades de recuperación e integración de pacientes infantiles y adultos”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El nuevo espacio de lectura tiene una superficie de 67 m2 y se ubica al interior del Hospital Psiquiátrico Dr. José Hortwitz Barak, donde pacientes y personas funcionarias accederán a 1400 libros que contiene novelas, cuentos, poesía, medioambiente, bienestar emocional, ciencias sociales y literatura infantil. Frente al espacio de lectura funciona la cafetería del recinto de salud, por lo que las personas que la visitan podrán acceder a un libro mientras disfrutan de un café con las medidas de precaución asociadas a COVID-19.

En tanto el director del Hospital Psiquiátrico, Juan Maass, destacó que “un espacio como este cumple con los objetivos de llevar adelante una psiquiatría con sentido comunitario y de inserción para nuestros usuarios. Un espacio donde puede interactuar nuestra comunidad de usuarios, familiares y funcionarios. Lo que se suma al innegable aporte terapéutico que puede significar el promover la lectura tanto en la temática de la autoayuda como en el conocimiento en general. Lo que es un insumo para nuestros profesionales dedicados a la salud mental”

Además de la red de hospitales conformada por BiblioHospital San José, BiblioHospital Dr. Phillipe Pinel de Putaendo y el Hospital Luis Calvo Mackenna, están en funcionamiento 71 bibliotecas en recintos penitenciarios, 7 bibliotecas en institutos Teletón (en proceso de instalación las de Puerto Montt, Coquimbo e Iquique), y 11 bibliotecas en centros de justicia juvenil del Sename.

 

 

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *