Comparte

Un nuevo estudio de la encuesta Cadem fue publicado este domingo. En el documento las preguntas estuvieron enfocadas en la evaluación de la ciudadanía sobre las medidas votadas por el pleno de la Convención Constitucional. 

Sobre el sistema judicial que se busca establecer en una eventual nueva Constitución, el  77% de los encuestados  prefiere un  Poder Judicial único donde se aplique las leyes para todos por igual. Por otra parte, el 12%  de los consultados desea sistemas distintos para chilenos y pueblos indígenas bajo la tutela de la Corte Suprema. Finalmente solo un 6% manifestó estar a favor de sistemas judiciales distintos.

Además, en relación a la propuesta de descentralización,  un 54% quiere un Estado unitario, descentralizado, con gobiernos regionales, consejos regionales, comunas y consejos.

En relación al Poder Legislativo, un 48% desea un Congreso bicameral (Diputados y Senadores) y el 42% un Congreso plurinacional, con Cámara de Diputados y Consejo Territorial.

Finalmente, en relación a temas de Educación, un 75% prefiere que los padres tengan el derecho preferente a educar a sus hijos y están de acuerdo con que exista libertad de enseñanza.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *