Comparte

La Cámara de Diputados aprobó este lunes la solicitud de prórroga por parte del Presidente Sebastián Piñera para extender nuevamente el Estado de Excepción de Emergencia en la macrozona sur. 

Con 73 votos a favor, 41 en contra y 5 abstenciones, la medida regirá por 15 días más a partir del 12 de marzo, es decir, un día después del cambio de mando, cuando el presidente electo Gabriel Boric tome el liderazgo del país.

Sin embargo, el actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aclaró que, aunque se haya aprobado, el próximo gobierno puede retirar el ejercicio de la iniciativa.

Antes de la votación, Delgado dijo que “el futuro presidente, el presidente electo, tiene las facultades para seguir o no seguir con el Estado de Excepción, aunque se apruebe. Vale decir, se aprobase el Estado de Excepción por 15 días más, a partir del 12, el presidente electo pudiese perfectamente no continuar desde el día que él lo estime”.

“Si es que ellos van a determinar no continuarlo, es bueno tener el tiempo para desescalar una medida que ya lleva una cantidad de semanas”, agregó.

Por parte del próximo gobierno, ya ha dicho que está en contra del Estado de Emergencia en la zona, sin embargo “nada está escrito en piedra”. 

Lo hemos conversado con el presidente y nuestra mirada es que acá se necesitan soluciones políticas o si no este conflicto se va a seguir agudizando”, ha dicho la futura ministra del Interior, Izkia Siches.

“Se puede apagar una parte del incendio inmediatamente con algunas acciones de fuerza, pero si no hay una solución política de fondo lo más probable es que vamos a estar cultivando generaciones de jóvenes mapuches que van a sentir que fueron aplastados por el Estado“, dijo la expresidenta del Colegio Médico.

Ahora es turno del Senado en votar la solicitud de prórroga, la cual será analizada este martes a partir de las 15:00 horas.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *