Comparte

Este 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la exministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, destacó que todos los gobiernos desde el retorno a la democracia han tenido avances sustantivos en igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

También, en conversación con ‘Nuevas Voces con Tomás Bengolea’ de radio Agricultura, Plá valoró que la cartera que lideró entre el 2018 y 2020, pasará a integrar el comité político del gobierno de Gabriel Boric.

Todos los gobiernos desde el retorno de la democracia han dado pasos muy significativos para la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres de nuestro país”, sostuvo la exministra en el programa radial.

Sobre la Agenda Mujer del actual gobierno que terminará este 11 de marzo, dijo que es “una agenda muy robusta de avances sustantivos en materia de equidad de género y de acuerdo a los compromisos que le hicimos a las chilenas en marzo de 2018″, precisando que “costó mucho sacarla adelante”.

“Ningún gobierno puede darse por satisfecho en esta materia. Un gobierno que se da por satisfecho quiere decir que no entiende la dimensión del desafío, que enfrenta el mundo y en Chile para que efectivamente mujeres y hombres tengamos iguales niveles de participación”, afirmó.

Ministerio de la Mujer integrará el comité político

En el mes de enero, la futura vocera de Gobierno, Camila Vallejos, anunció que el Ministerio de la Mujer y Equidad de género, que liderará Antonia Orellana, integrará el comité político.

“Lo planteó el presidente electo con mucha convicción, nosotros comprometimos durante la campaña un gobierno feminista y creemos que para construir un gobierno feminista se requiere en primer lugar tenga un empoderamiento político en la instancia que corresponde“, señaló en aquella oportunidad.

Sobre esto, Isabel Plá valoró la decisión de la futura administración de Gabriel Boric, porque ayudará a “movilizar voluntades políticas”.

Valoro y reconozco como una muy buena decisión la incorporación del Ministerio de la Mujer al comité político, no solamente porque es simbólico, sino también porque en la práctica es mucho más fácil, más fluido, movilizar voluntades políticas cuando se forma parte del corazón de un gobierno“, expresó en el espacio radial de Agricultura.

Por otra parte, se refirió a la agenda que está proponiendo el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, respecto de las mujeres. Uno de los compromisos que señala el futuro guardián de la billetera fiscal “es la paridad en los directorios de las empresas públicas”.

Pero, yo le quiero adelantar al ministro que esa paridad ya existe. Primero por ley, pero además antes que existiera por ley existió con nosotros cuando nos comprometimos con el Presidente Piñera para convocar a un número muy importante de mujeres, que asumieron desde marzo y abril de 2018 funciones en los directorios de las empresas públicas; ya es paritario”, sostuvo.

Revive aquí la entrevista a Isabel Plá en ‘Nuevas Voces con Tomás Bengolea’:

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *