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Este miércoles la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, realizó un balance sobre la gestión en la materia de electromovilidad en el transporte público.

En la instancia la autoridad destacó que durante la actual administración se dio el vamos a la incorporación de 779 buses eléctricos en la región Metropolitana.

En la misma línea la autoridad remarcó que “esta cifra aumentará próximamente por el recambio de vehículos diésel y la incorporación de buses para los 12 electrocorredores a implementarse en distintas regiones de Chile”.

La autoridad del MTT valoró que desde diciembre 2018 a la fecha se puso en marcha los casi 800 buses eléctricos a los que se sumarán otros 991 por la licitación ya adjudicada y otros 137 por renovación de flota, que permitirán acercar la electromovilidad a comunas como La Pintana.

“En este momento están llegando a Chile los 107 buses eléctricos que vienen a operar al corredor Santa Rosa. Es un anuncio que me importa mucho hacer, pues vamos a tener buses eléctricos llegando a La Pintana”, detalló la autoridad.

“El buque desembarca el 12 de marzo, los vehículos deben pasar por su proceso de homologación, que es un tiempo corto, para tenerlos pronto en operación. Además, hay 30 buses más que se sumarán en el corto plazo”, indicó la ministra Hutt.

En ese sentido, la autoridad añadió que “uno de los compromisos importantes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha sido avanzar en la electromovilidad para reducir emisiones”.

“Hay una Política Nacional de Electromovilidad que estableció que al 2040 todo el transporte público en Chile va a ser eléctrico. Eso es un desafío de una magnitud inmensa y, por eso, hemos avanzado en la licitación e incentivos para que las renovaciones de flota sean por vehículos eléctricos”, añadió.

Actualmente están en desarrollo proyectos de electrocorredores y cambios de buses diésel a eléctricos en Arica, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo-La Serena, Valparaíso (2), Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique.

“Hemos hecho un gran esfuerzo por cerrar brechas de calidad en la Región Metropolitana, respecto a la calidad que teníamos de sistema, y la diferencia ha sido muy valorada por las personas”, remarcó.

“También cerrar las brechas con regiones, de manera que cuando incorporamos electromovilidad en Santiago y hay una subida de estándar, lo hagamos al mismo tiempo en regiones”, concluyó la ministra Hutt.

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