Comparte

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, anunció a los integrantes del primer Consejo Nacional de Artes Escénicas. Este órgano colegiado estará integrado por 16 representantes de todas las disciplinas y etapas del ciclo cultural de las artes escénicas, siendo también el primer consejo sectorial que resguardará la participación equilibrada entre hombres y mujeres en su conformación.

El Consejo estará compuesto por el presidente de la entidad, Juan Carlos Silva, subsecretario de las Culturas y las Artes; Sandra Moscatelli, del Ministerio de Educación; Ramón Núñez Villarroel, en representación de los Premios Nacionales de Artes de la Representación; Carolina Arredondo Marzán y Marcelo Saavedra Carmona, del sector del teatro; Vannia Villagrán Ávila y Marisol Madrid Jofré, de danza; Claudia Bau Ortega y María Elena Andrich Cari, provenientes del circo; Mauricio Parra Hidalgo, de los títeres; Juan Carlos Inostroza San Martín, en representación de las cultoras y cultores de artes escénicas tradicionales; Verónica Tapia Courbis, representante de gestores y administradores de salas de artes escénicas, y Miriam Sherezada Perdomo Marcano, del área de la ópera.

“Este hecho histórico representa una nueva etapa para el desarrollo de las artes escénicas dentro del Ministerio, pues permitirá aportar al fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad, fomentando los procesos de articulación del conjunto de actores e instituciones que interactúan para promover el desarrollo específico de las artes escénicas”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Al menos 8 de los integrantes del consejo deberán ejercer sus funciones en regiones diferentes a la Metropolitana y deberá ser paritario, de acuerdo a la perspectiva de género implementada por esta repartición. Asimismo, el Consejo se reunirá en al menos 8 sesiones durante este año, y deberá dirimir sobre las acciones presupuestarias y programáticas de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, entre otros aspectos relevantes.

Consejeros sectoriales

Danza

Vannia Villagrán Ávila

Artista – Docente.  Pedagoga en Danza de la UARCIS.  Con estudios de gestión cultural, U. de Chile (2006).  Entre el 2008 y 2010 se desempeñó como Animadora Sociocultural, siendo parte del Programa Creando Chile en mi Barrio, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, donde se llevaron a cabo importantes proyectos artísticos culturales y territoriales. Como intérprete ha participado con connotados artistas nacionales e internacionales, como Nuri Gutés, Paula Sacur y Julie Nioche.

Marisol Madrid Jofré

Con más de 20 años dedicada profesionalmente a la danza en el país, ha pasado por distintos estamentos académicos de pregrado, alumna, luego ayudante y finalmente profesora titular. Participó como consejera estudiantil trabajando   en la reforma curricular de Pedagogía   en   danza, en   la Universidad   Arcis. En el año 2013 participa de la reestructuración de la mención en Conciencia Corporal en la Escuela Moderna de Música y Danza. Paralelamente desarrolla la especialización en Educación Somática, estudia 7 años en el exterior, del 2007 al 2014, siendo parte hoy de la Dirección Nacional y Regional del Cono Sur en América Latina de la organización   Movement   Intelligence Internacional.

Cultores de artes escénicas tradicionales

Juan Carlos Inostroza San Martin

Cultor de reconocido prestigio en el ámbito de las artes circenses tradicionales. Pertenece a la familia Inostroza, de larga trayectoria en el ejercicio del arte circense, creadores del Circo Alondra, el circo vigente más antiguo de Chile, fundado el año 1935. Como integrante del Circo Alondra, junto a su familia, ha itinerado por todos los pueblos y ciudades de La Araucanía y ha recorrido el país de norte a sur.

Fue relator del Taller de Circo Tradicional Miradas Escénicas. Participó en el Coloquio Internacional de Artes Circenses, con el tema: “Circo en regiones, una apuesta necesaria”.

Títeres

Mauricio Parra Hidalgo

Es licenciado en Arquitectura de la Universidad del Biobío. Titiritero de vasta trayectoria y extensa actividad en favor de esta disciplina.

Posee una trayectoria de gran relevancia en la difusión de los títeres, especialmente en la Región de Antofagasta, presentando sus espectáculos en actividades de celebración de Navidad para diversas empresas mineras de la Región. Ha sido parte, con su compañía de títeres, de diversas actividades de formación en temas de igualdad de género y sobre Derechos de los Niños, ha sido integrante del Programa Xstrarte, Alianza para el Desarrollo de las Artes Escénicas.

Gestores culturales

Verónica Tapia Courbis

Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile y Licenciada en actuación, Actriz, de la Escuela de Teatro de La Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Diplomada en Valorización y Gestión de Activos de Propiedad Intelectual para las industrias creativas, Monitor Bailes de salón, del Instituto Técnico Sergio Valero. Cursó el Ciclo Básico de Licenciatura en Danza, en la Universidad Academia De Humanismo Cristiano (Espiral).

Tiene amplia experiencia en Gestión Cultural, desde el año 2016 a la fecha, es directora ejecutiva del Teatro Universidad Católica de Chile. Ha sido consultora para el diseño y/o mejora de planes de gestión de organizaciones culturales Intermediadoras. Entre los años 2018 y 2021 fue presidenta directorio Red Salas de Teatro A.G. En 2021 es mentora en proyectos seleccionados Emprende Escena, también asesora en gestión cultural el “Estudio de prefactibilidad Construcción Centro de las Culturas y las Artes región de Arica y Parinacota”, Empresa IDOM.

Circo

Claudia Bau Ortega

Es Comunicadora Audiovisual con 24 años de experiencia, monitora y artista de Circo de la Escuela Circo del Mundo-Chile; certificada en el Programa Especial PEC para artistas de circo con trayectoria y Diplomada Espectáculos Antropológicos, de la Universidad de Santiago.

Se dedica, como monitora de Clown, a realizar talleres de expresión corporal y desarrollo del humor en centros infanto-juveniles, así como a profesionales de la salud. Desarrolla talleres de Estimulación cognitiva, a través del humor, para adultos mayores con problemas de memoria y depresión.  Conjuntamente con su trabajo como monitora, profundiza en su experiencia como Clown (Payasa).

María Elena Andrich Cari

Titulada de secretaria ejecutiva con mención en inglés, profesional autodidacta en gestión cultural circense y artista de circo tradicional.  Ha desarrollado actividades, en la pista, en variadas disciplinas del mundo circense, con vasta experiencia en actividades gremiales desde 1974, ha participado como crítica en festivales nacionales e internacionales, contribuyendo de manera activa en la política pública del área. Ha realizado asesorías nacionales e internacionales como experta en Artes Circenses.

Fue miembro del Comité Asesor del ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para el área de Artes Circenses. Ha tenido reconocimientos como delegada Internacional del Sindicato Circense de Perú, del Sindicato Circense de Chile, por la labor realizada en favor del Circo y Directora Vitalicia del Sindicato Circense de Chile.

Teatro

Marcelo Saavedra Carmona

Actor formado en la Escuela de Teatro “La Casa”, en la escuela de actuación para Teatro, Cine y TV Procom y cursando, actualmente, la Licenciatura en Artes en la Universidad academia de Humanismo Cristiano. Director con una importante trayectoria desarrollada, especialmente, en la Región de Coquimbo. Fue presidente del Sindicato de Actores SIDARTE, filial Coquimbo entre los años 2018 y 2021.

Carolina Arredondo Marzán

Actriz y Gestora Cultural, formada en la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor. Cursa un diplomado en Dirección Escénica en la Universidad de Chile.

Tiene una notable carrera de actriz tanto en el teatro como en la televisión chilena, además de participaciones en cine de corto, medio y largo metraje. Se ha desempeñado como creadora y docente del “Preuniversitario Teatral” de la Universidad Mayor y como docente de los ramos Dirección de Actores y de Actuación, en la Escuela de Cine Chile.

Desde 2018, a raíz de la problemática ambiental que nos afecta, fue Co- Fundadora de la empresa de reciclaje “TARIKAPUY”, proyecto ganador de la Fábrica de innovación del HUB de la Municipalidad de Providencia, año 2018.

Ópera

Miriam Sherezada Perdomo Marcano

Soprano y licenciada en Música Mención Canto e Intérprete Superior en Canto de la Universidad de Concepción. Venezolana y vive en Chile hace veinte años, ejerciendo la docencia, fomentando la formación de coros y dando un especial empuje al desarrollo de la disciplina de la ópera en la Región del Biobío.

Se ha desempeñado como Profesora de canto en diversas instituciones de educación artística de la Región del Biobío: Corporación Cultural BALMACEDA 1215, sede Concepción, Coro, Tuna y Conjunto Criollo de la Corporación Sinfónica de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Corporación Cultural Artistas del Acero, INACAP y la Universidad de Concepción.

Ha sido Directora de AMIDOC (Amigos de la Ópera de Concepción), fundadora y directora del Coro INACAP, Talcahuano. Fundadora y directora Coro UNAB, Concepción directora de la Escuela Integral de Música Sherezade Perdomo.

Premios Nacionales

Ramón Núñez Villarroel

Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales, 2009. Actor, director y docente. Estudió la disciplina en la Academia de Arte dramático del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica en 1960 e ingresó como actor al Teatro de la Universidad Católica en 1962. Ha estado ligado durante su vasta y excepcional trayectoria en la disciplina del teatro, por más de 50 años a la Universidad Católica, en la que ha participado como director, actor, académico y director de la Escuela de Teatro de esa casa de estudios.

‌En 2005 recibió el Premio de la Crítica Especializada como la figura de más larga y exitosa trayectoria en el teatro chileno. En 2009 recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación por su larga e invaluable trayectoria artística.

‌En 2018 la Universidad le otorgó el título de Profesor Emérito, la máxima distinción a la que puede acceder un docente.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *