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Las mujeres tendrían una visión más crítica de la televisión. Así lo constató la Encuesta Mujeres y Televisión Abierta, realizada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y que muestra una percepción negativa concentrada principalmente en los noticiarios, el más consumido por las audiencias.

En este espacio, sólo el 21% de las mujeres encuestadas se ve representada en la cobertura de temas políticos, a diferencia de los hombres con el 42% que percibe una creciente feminización de los contenidos políticos en la pantalla.

El 85% de las mujeres y 82% de los hombres considera que los temas femeninos en las noticias tienen relación con Espectáculos. Lo mismo ocurre con las temáticas de Tendencia y Modas, con 84% de las menciones por parte de las mujeres y un 76% de los hombres. Destaca 51% de percepción de los hombres de una feminización de la cobertura de Cultura y 45% en el caso de las mujeres.

Son las generaciones más jóvenes, entre 16 y 34 años, las que se muestran más críticas de los contenidos; sólo el 16% cree que los temas relativos a mujeres son abordados en los contenidos de política, versus 47% de los mayores de 55 años. Similar ocurre en Noticias Internacionales, con 26% de percepción de temas femeninos, en contraste con 40% en los rangos etarios mayores.

En general, el 64% de las mujeres declara sentirse poco o nada identificada con la representación femenina en televisión. “La disconformidad de las mujeres es evidente, principalmente en la cobertura de las áreas de política, economía, innovación y tecnología, entre otros”, señaló la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas.

“Ellas están más empoderadas y su nivel de exigencia es mayor que hace décadas atrás, actualmente existen diversos espacios televisivos liderados por mujeres y es el resultado de cómo estamos evolucionando culturalmente como país, sin perjuicio que la percepción es que aún queda camino por avanzar”, agregó.

Mujer y géneros televisivos

Si bien la presencia femenina aumentó en pantalla respecto del 2021 en todos los programas, tanto los hombres como las mujeres consideran que se concentra principalmente en matinales y teleseries chilenas, con 68% de las menciones.

El 70% de estas mujeres dice que la presencia en programas de conversación política es baja y 57% lo percibe así en programas misceláneos.

“Esta es una encuesta que hemos priorizado en los últimos años, dado que muchas de las denuncias que recibe el CNTV están relacionadas con la preocupación de las audiencias por las temáticas de género en la cobertura noticiosa”, agregó.

Rol de víctima en noticias

El 72% de las mujeres y 67% de los hombres encuestados percibe que las mujeres figuran en las noticias, principalmente, en roles de víctimas.

En cuanto a los roles como presentadora principal, periodista en el set de TV, testigo o reportera en terreno, aumenta la percepción de participación femenina aunque principalmente por parte de los hombres.

El 60% de los hombres considera que casi siempre son mujeres las que cumplen el rol de presentadora principal en los noticiarios, en cambio, sólo 36% de las mujeres tiene esa percepción.

A la hora de explicar y contextualizar las noticias, como analistas expertas, las mujeres perciben que ese rol lo asumen casi siempre los hombres. El 79% indica que casi nunca son mujeres.

En cuanto a identificar ocupaciones y trabajos que se muestran en pantalla, aparecen percepciones muy marcadas en cuanto a áreas de desempeño masculinas y femeninas. Los hombres en las ciencias, las matemáticas, la economía y la dirección de empresas. Mientras tanto, las mujeres en áreas de la salud, dirección de emprendimientos pequeños y activismo político, social o ambiental.

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