Comparte

La Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicu se refirió a los disparos registrados durante la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a La Araucanía, asegurando que “la culpa” la tiene el Gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric.

Mediante una declaración pública, la comunidad afirmó que “la ministra del Interior y el Gobierno son los únicos y exclusivos responsables, toda vez que se manifiesta mala fe e improvisación. Un Gobierno que dice tener el carácter de plurinacional debe conocer y entender los mecanismos protocolares mapuche”.

En este sentido, desde la organización enfatizaron que se puede abrir una instancia de conversación, mediante los parámetros que recomiendan entidades como la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los pueblos indígenas, sin incorporar en el diálogo a Carabineros ni a la Policía de Investigaciones (PDI).

Según la comunidad, “se deben discutir los temas de fondo como el derecho al territorio, al agua, la autonomía, la autodeterminación, la libertad de los presos políticos mapuche y el trato racista del Poder Judicial y el Ministerio Público aplicado al pueblo mapuche”.

Finalmente, señalaron que “desde el vientre, los mapuche traemos la obligación de luchar por la libertad y la dignidad, aunque nos cueste la vida y así lo realizan a diario esos decididos weichafes que cuidan y protegen el territorio de Temucuicui”.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *