Comparte

El vocero de la comunidad de Temucuicui, Mijael Carbone Queipul, aseguró que la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches con el padre de Camilo Catrullanca fue “improvisada”, pero este “tenía la venia para que lo pudieran visitar”.

Según informó La Tercera, el comunero agregó que “esto ha sido un show mediático tanto del mundo mapuche como también desde el gobierno”.

“Nosotros somos una comunidad independiente, originaria aquí del territorio de Temucuicui y la presencia ayer en la visita a Marcelo Catrillanca, nosotros la respaldamos, primero que nada. La familia Catrillanca tiene el derecho de continuar en búsqueda de la verdad, la justicia para nuestro hermano Camilo Catrillanca abatido y Marcelo Catrillanca cuenta con el respaldo absoluto de la comunidad tradicional de Temucuicui para continuar con ese proceso”, dijo Carbone.

Con respecto al corte de ruta y disparos al aire que impidieron ingresar a la ministra a la comunidad, dijo que “creo que es una acción que no se debió realizar, ahí tienen que salir las autoridades tradicionales, los grandes líderes diciendo cuáles son los conductos, pero si hablamos de protocolos para oponerse al ingreso de gente como la del gobierno, que venía el día de ayer, creo que no se justifica la acción. Por el hecho que la Comunidad Tradicional de Temucuicui le daba el acceso libre a Marcelo Catrillanca con la comitiva para que pudieran llegar a la comunidad y visitar el lugar donde fue asesinado Camilo Catrillanca”, aseveró.

Consultado por la existencia de presos políticos, que fue una justificación para impedir el paso de Siches, al menos así lo evidenció una pancarta dejada en el camino, respondió que “nosotros como comunidad tradicional de Temucuicui también tenemos presos políticos y llegará la instancia, llegará el minuto y estamos preocupados pero obviamente tenemos nuestro formato, tampoco vamos a ventilar todo lo que nos proponemos con nuestros prisioneros políticos mapuche. De hecho estamos a la espera de continuar con la defensas de algunos de los nuestros”.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *