Comparte

Su primera visita a regiones concretó esta jornada el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, al visitar la ciudad de Valparaíso para constatar la situación que enfrenta el transporte público regional y dialogar con vecinos y autoridades, para juntos definir acciones que permitan mejorar la oferta y frecuencia de servicios en distintas zonas de la comuna.

La autoridad ministerial se reunió a mediodía con el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, en la Caleta Portales donde realizó un recorrido por una de las áreas de mayor relevancia en materia de transporte público para los trabajadores, trabajadores y clientes que a diario acuden a este importante polo pesquero y turístico de la ciudad.

En la oportunidad, el ministro indicó estar dispuesto a escuchar y analizar todas las propuestas para mejorar la conectividad vial del Gran Valparaíso y dar solución a una de las problemáticas más sentidas por la comunidad. “El diagnóstico respecto a la cantidad de automóviles que se ven en las ciudades es efectivo y necesitamos poder avanzar hacia una ciudad que no le pase lo que estamos viendo aquí; la cantidad de automóviles se transforma en un coágulo en el sistema arterial que impide que la ciudad pueda fluir como uno quisiera”.

En ese sentido, el titular del MTT agregó que “tenemos que promover las condiciones para que las alternativas de transporte colectivo y de transporte no motorizado, como bicicleta o caminata, sean mucho más atractivos. Eso se logra dando mejores condiciones al transporte que a uno le interesa mover, por ejemplo, que el transporte público cuente con infraestructura separada de los automóviles para poder ofrecer un mejor nivel de servicio. En la medida que los buses cuentan con infraestructura segregada, vamos a tener tiempos de viaje más breves y cada uno de los vehículos va a ser más productivo. Y, por otro lado, las bicicletas, que permiten empujar que las personas puedan tener actividad física y exista menos congestión”.

Respecto a las tareas encomendadas por el Presidente Gabriel Boric, el ministro Muñoz comentó que “estamos empeñados en poder dar pasos para avanzar en la línea de tener un sistema de transportes más eficiente, más equitativo, más sustentable que permita mejorar la calidad de vida de las personas y combatir las fuerzas que hacen que las ciudades sean menos vivibles. Necesitamos que las personas cuenten con accesibilidad y la conectividad, tanto de sistemas de transportes, como en las telecomunicaciones”.

Por su parte, el gobernador regional solicitó directamente la implementación de restricción vehicular en el Gran Valparaíso, además de relevar la electromovilidad como una muy importante opción para las regiones. “Estamos evaluando impulsar restricción vehicular como hubo en el 2017 en la región, una restricción que abarque toda la zona metropolitana desde Villa Alemana hasta Valparaíso y vamos a convocar a todos los entes competentes para poder abordar esta problemática”, aseguró.

Mundaca agregó, además, que “para el Gobierno Regional el derecho a transportarnos es un derecho universal para todas las ciudadanas y los ciudadanos. Creemos también que es muy importante hablar de electromovilidad, hacer un aporte desde la región a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero derivados de la dependencia de fuentes de energía fósil, del petróleo y por tanto la electromovilidad va a ser un tremendo desafío para la región”.

Ambas autoridades se trasladaron en bus de transporte público local hasta el centro de la ciudad Puerto para sostener una serie de reuniones con vecinos y vecinas de las zonas altas de Valparaíso, quienes plantearon sus problemáticas y solicitaron la implementación de una mesa de trabajo que incluya la opinión vecinal para avanzar en propuestas y soluciones, tanto para la congestión vial, como para la falta de transporte público, particularmente en horas punta.

La visita ministerial comenzó este viernes en el Campus 5G de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el cual fue el primero en implementarse en regiones. Posteriormente, el secretario de Estado se reunió con los alcaldes de Valparaíso, Jorge Sharp; y de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; además de concejales y concejalas de ambas comunas y vecinos de Placilla, Villa Hermosa y otros sectores de ambas comunas.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *