Comparte

La Comisión Política de la Convención Constitucional no logró ponerse de acuerdo en la votación en general del informe que contiene 96 artículos y que discute cómo será el Sistema Político del país en la nueva Carta Magna, donde se definen puntos como la estructura del Congreso, el régimen de gobierno y el sistema electoral.

En el pleno solo fue aprobado el artículo que define un Estado Plurinacional y Libre Determinación de los Pueblos. Según se indica, “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado (…) Tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales. En especial, tienen derecho a la autonomía y al autogobierno“.

Finalmente, 93 de 96 artículos fueron rechazados del primer informe de Sistema Político, los que constituyen un 97% del total. 

A raíz de lo anterior Jaime Bassa (Frente Amplio), convencional y exvicepresidente de la instancia, manifestó: “Hay problemas estructurales en la forma. No solamente en la que se diseña el ejercicio del poder político, sino que especialmente en la lógica de la representación (…)”.

Esa es una de las razones del por qué el trabajo de la comisión fracasó. Y digo fracasó porque vamos a llamar también a votar en contra de prácticamente todo el informe, salvo plurinacional y paridad que entendemos representa formas de poder político y social distintos que hay que apoyar”, cerró Bassa.

 

 

 

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *