Comparte

Por 128 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas extendió nuevamente el Estado de Excepción en la macrozona norte.

De esta manera, la medida que se aplica en las provincias fronterizas de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, se prorrogó por otros 15 días. Ahora, pasará al Senado para su discusión y posterior votación.

El 15 de febrero del presente año se declaró Estado de Emergencia en la zona norte del país, debido a la crisis migratoria que afecta a la zona. Luego, el gobierno del entonces Presidente Sebastián Piñera solicitó una prórroga por otros 15 días, esta rige hasta el 31 de marzo.

En la Sala de la Cámara Baja, estuvo presente el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en representación del Gobierno, comunicó que la próxima semana viajará a la zona para consensuar con las comunidades las acciones a seguir. Además, informó que esta será la última prórroga del Estado de Excepción que solicitará la administración de Gabriel Boric.

También, en la instancia, adelantó que el plan que están diseñando para enfrentar la situación que motivó declarar la medida en la zona contempla la realización de un programa de desarrollo para el lugar, con la activación de inversión. Además de recuperar los espacios públicos, perdidos por la migración.

Junto con esto, mencionó que adoptarán políticas en materia migratoria. En este contexto, refutó que el retiro del decreto 33 afecte las facultades del Estado para aplicar la Ley de control migratorio.

Finalmente, anunció que harán un trabajo con la PDI para dotarla de capacidad para identificar a migrantes que entran por pasos no habilitados y la modificación del decreto que permite la colaboración de las Fuerzas Armadas en el control fronterizo y el combate del crimen organizado.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *