Comparte

La Sala del Senado aprobó durante la jornada de este miércoles la prórroga del Estado de Excepción de Emergencia en la zona norte del país, para enfrentar la crisis migratoria.

La medida regirá específicamente en las provincias de Arica y Parinacota, Tamarugal y El Loa, por otros 15 días más.

Tras la votación, el subsecretario del InteriorManuel Monsalve, agradeció a los integrantes del Senado y aseguró que “los problemas de Chile se resuelven trabajando en conjunto, y lo que hemos hecho hoy día como Ejecutivo, como Gobierno del Presidente Gabriel Boric es poder entregarle elementos tanto a la Cámara de Diputados, como a los senadores y a las senadoras, con el objeto de poder enfrentar de buena manera la crisis migratoria y humanitaria que vive nuestro país en la zona norte“.

Hemos considerado indispensable (solicitar) la prórroga por una vez. Quiero ser muy claro en esto, el Gobierno no va a renunciar a ninguna de las herramientas que tiene la Constitución, pero en este caso, en la situación que vive la zona norte, el Gobierno tiene la convicción que es necesaria una prórroga y, por lo tanto, mantener el Estado de Excepción hasta mediados de abril, con el objeto de poder gobernar. Gobernar significa dialogar, escuchar, ponerse de acuerdo, pero también tener soluciones distintas al Estado de Excepción“, enfatizó.

“Y lo que el Gobierno planteó en la mañana en la Cámara y ahora en el Senado es que está construyendo una solución distinta para un problema complejo, que requiere respuestas diversas, y esas respuestas diversas son de política migratoria, pero también son de enfrentar el abandono estructural en materia económica y social que afecta a quienes viven en la zona norte”, agregó.

Por lo tanto, estamos hablando de una política de inversión, de una política de recuperación de espacios públicos, el uso del Decreto 265 que permite la colaboración de las Fuerzas Armadas en territorio fronterizo para el control de la frontera, también para colaborar con las policías en la lucha contra el crimen organizado y también estamos hablando sin duda de política migratoria, que esperamos anunciar en conjunto con el nombramiento del nuevo director del Servicio Nacional de Migraciones”, fueron parte de sus declaraciones.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *