Comparte

En un ambiente de grata camaradería y buena disposición, se llevó a cabo el primer encuentro entre las nuevas autoridades del Ministerio de Salud y los gremios del sector.

En la instancia, la ministra María Begoña Yarza se comprometió a instaurar una mesa de diálogo y trabajo con la participación de todos los sectores a contar del mes de abril y anunció que la definición de los cargos directivos será resuelta de modo definitivo el próximo martes 29 de marzo.

Karen Palma, presidenta de Fenats Nacional, valoró los anuncios de la ministra y se sumó a los deseos de todos los dirigentes sindicales presentes de avanzar con esta nueva administración hacia los cambios estructurales contemplados en su programa de Gobierno.

“Esperamos que los próximos cuatro años sean fructíferos, tanto en el reconocimiento de nuestro trabajo, como en el mejoramiento de las condiciones laborales. Que podamos avanzar en los anhelados cambios estructurales, contenidos en el programa de gobierno“, señaló Palma.

Los gremios valoraron la apertura al diálogo y la disposición de las nuevas autoridades. Asimismo, la incorporación de sectores que históricamente no eran invitados a estas instancias, como dirigentes de Fonasa y de la salud privada.

Asistieron al encuentro representantes directivos de la Confederación Fenats Nacional, Confusam, Cotrasam, Confedepruss, Fenasenf, Fenpruss, Fentess, Conafutech, Fenats Unitaria, Fenats Histórica, Confenats, Fenacoor, Anchosa, Fenfussap, Fedassap, Afured, Afuminsal, Anef y Fenassap.

Por su parte, la Ministra de Salud estaba acompañada por gran parte de su equipo, entre ellos, su jefe de gabinete, Claudio del Canto; el jefe de Relaciones Laborales, Cristián Gutiérrez; la encargada de Género, Paula Araya; el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos; y el subsecretario de la cartera, Cristóbal Cuadrado.

En su intervención, la presidenta de Fenats Nacional se pronunció “contra las conductas abusivas de algunos jefes de servicio, directivos y jefaturas que han vulnerado todo tipo de condiciones laborales; los trabajadores han sufrido lo peor del sistema público”.

“Además, tenemos un rol político sindical y no es posible que por denunciar o pensar distinto, se apliquen procesos arbitrarios, sumarios y sanciones. Solicitamos la revisión, a la brevedad, de todos esos casos”, enfatizó Palma, agregando la necesidad de revisar las denuncias de abuso laboral y la situación de los trabajadores que vieron afectada su salud física y mental debido a la pandemia.

Entre los temas mencionados por los dirigentes estuvieron la necesidad de fortalecer la Atención Primaria de Salud, la falta de dotación de distintas especialidades, los problemas de infraestructura, los cuidados infantiles para los hijos de las funcionarias, equiparar sueldos y estándares de atención.

También se tocó la posibilidad de poner término a las concesiones de hospitales, hacer efectivo el descanso compensatorio a todos los trabajadores, mejorar las relaciones laborales y el flujo de información.

Finalmente se mencionó además el hacerse cargo de la seguridad y la salud mental de los trabajadores y apuntar hacia la construcción de un solo sistema de salud para Chile, con la mirada de la salud como un derecho y no un privilegio.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *