Comparte

Museo Artequin abre nuevamente sus puertas al público con la exposición permanente “¿Cómo te sientes hoy? Reconociendo nuestras emociones a través del arte”, una invitación a visitar un espacio que ayude a la contención de niñas/os, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y público en general, después de la pandemia del Covid-19 que afectó la salud mental de la población.

La propuesta contará con actividades presenciales y virtuales. La exhibición, es una oportunidad para interactuar con diferentes espacios y estados anímicos,  viviendo una experiencia que despierte los sentidos y permita conectar con sus emociones a través del arte, la imagen, el color, la forma y la materia.

La exhibición se articula en torno a tres ejes temáticos que engloban los conceptos de: AlegríaTristeza y Asombro. A través de un recorrido por cada uno de ellas, las y los visitantes, podrán vincularse con distintas imágenes del arte y los artistas, e interactuar con estímulos sensoriales, que les permiten recoger, debatir y reflexionar sobre aquellos temas, sensaciones o estados provocados por el sensible escenario que nos impacta a nivel global (miedos, incertidumbre, distanciamiento social, duelos, soledad, enfermedades, entre otros).

Se han seleccionado más de cien reproducciones de las obras más emblemáticas de la historia de las artes visuales pertenecientes a la Colección de Museo Artequin, distribuidas de acuerdo a los conceptos que se abordan en los módulos diseñados y conceptualizados en cada zona.

“Hemos trabajado con mucho esfuerzo y dedicación para articular una exposición que constituya un aporte a todo lo que últimamente nos ha tocado vivir como país y sociedad. Un momento tan difícil, necesitará una gran contención, y qué mejor que el arte y la cultura para este apoyo. ¿Cómo me siento hoy?, es una pregunta que invitamos a responder desde las obras de arte y los artistas”, señaló Yennyferth Becerra, Directora Ejecutiva de Museo Artequin.

Zonas que podrás recorrer

ZONA ALEGRÍA: 

Este sector de la exhibición, está diseñado para que las y los visitantes puedan experimentar, conocer y vincularse a través de los sentidos con distintas obras de la Historia del Arte Universal, que proporcionan sensaciones en torno al concepto de la Alegría.​ Se diseñaron dispositivos, audiovisuales y una serie de estímulos sensoriales con el fin de provocar emociones asociadas a la felicidad. El uso del color saturado y brillante, las formas dinámicas, las variadas texturas y los elementos visuales despiertan la sensación y la atmósfera necesaria para provocar las emociones y vivir esta experiencia. Por ejemplo, podemos encontrar obras del artista Wasilly Kandinsky de manera tridimensional o audiovisual. A través de sus formas y colores, nos invita a una verdadera orquesta de sonidos. Por otra parte, nos encontraremos con la obra de la BAUHAUS del Ballet Triádico, donde podremos sacarnos fotos e interactuar con sus coloridos y originales trajes.

  • Instalación Máscaras Cubistas: ​como parte de la muestra contaremos con máscaras cubistas de gran formato, creadas con materiales de Braintoys, gracias a la alianza entre Museo Artequin y Braintoys, que invita a los visitantes a explorar el color y las formas geométricas para interactuar y descubrir el nuevo mundo de la geometría, las formas y el color.
  • Laboratorio Alegría: al interior de uno de los laboratorios del primer piso de Museo Artequin, tendremos una instalación basada en la obra de la artista visual Yayoi Kusama. El espacio esta habilitado con diferentes  elementos neutros blancos que reconstruyen el comedor de una casa (suelo, muros y mobiliario). La invitación es que el público, a medida que ingrese, vaya interviniendo y pegando adhesivos circulares de colores de manera arbitraria. A medida que pase el tiempo y con la ayuda y participación del público, se creará el espacio infinito que la artista crea permanentemente en sus obras. Una instalación colectiva y en constante actualización.

ZONA TRISTEZA: 

Este sector de la exhibición, está diseñado para que las y los visitantes experimenten, conozcan y se vinculen a través de los sentidos con distintas obras de la Historia del Arte Universal que proporcionan sensaciones en torno al concepto de la Tristeza.​ El uso del color basado en los valores cromáticos desde el blanco al negro, las formas, las texturas y los elementos visuales nos acercarán a sensaciones asociadas a la melancolía, el sobrecogimiento y lo taciturno, generan la sensación y la atmósfera necesaria para provocar las emociones y vivir esta experiencia. Por ejemplo, “El Guernica” del artista español Pablo Picasso, es la representación fiel de la guerra, de la destrucción, de la angustia pero sobre todo de la tristeza. Los blancos y negros representan y transmiten ese dolor y convierten la escena en un escenario destruido, donde la imagen esta rota y el color es una ausencia.

  • Obra Inclusiva Tristeza: ”Guernica Táctil”, ​módulo interactivo compuesto de piezas de madera pintadas, que representan a personajes de la obra original. Las piezas se encajan e intercambian para reconstruir la composición general del cuadro. Mediante este módulo se trabajan conceptos tales como: conflictos sociales y arte, expresiones del rostro, cuerpo y emociones.

 ZONA ASOMBRO: 

Este sector de la exhibición, está diseñado para que las y los visitantes experimenten, conozcan y se vinculen a través de los sentidos con distintas obras de la Historia del Arte Universal que proporcionan sensaciones en torno al concepto del Asombro.​ El uso del color y relaciones tonales degradadas de temperatura cálida y fría, las formas geométricas, el movimiento, las texturas y los elementos visuales generan la sensación y la atmósfera necesaria para provocar las emociones y vivir esta experiencia. Por ejemplo, un retrato del artista Francis Bacon, cuya materialidad y pinceladas deforman el rostro, de manera confusa e inestable. Nos cuesta reconocer la morfología y nos mantiene en permanente cambio. Se conocerá como el movimiento y el tiempo en el arte, son capaces de construir nuevos mundos para experimentar.

  • Obra Inclusiva Asombro: reproducción 3D, lámina táctil inspirada en la obra “El Grito” de Edvard Munch​, realizada en volúmen por medio de relieves de distintas alturas que permiten  profundizar en conceptos tales como: forma y fondo, movimiento, pincelada, expresiones del rostro y cuerpo.

 

La exposición tendrá lugar en Museo Artequin Santiago, ubicado en Avda. Portales 3530 (Estación Central) desde el 29 de marzo del 2022. El horario es de martes a viernes de 09:00 a 17:00 horas, mientras fines de semana y festivos estará abierta al público entre las 11:00 y las 18:00 horas.

El valor de la entrada es de $2.500 adultos, $1.000 niñas, niños, estudiantes y tercera edad. En tanto, el Domingo los asistentes podrán ingresar solo con un Aporte Voluntario.

Solicita más información al WhatsApp +569 3344 4571 o al correo [email protected]

 

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *