Conaf
Conaf
Comparte

Acompañado por el ministro (s) de Agricultura, José Guajardo, y con una visita a la Central Nacional de Coordinación de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales, Christian Little inició su gestión como director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), tras las reuniones protocolares sostenidas con la directora ejecutiva, Carmen Paz Medina, y el equipo gerencial de la institución-

En sus primeras declaraciones al mando de la Conaf, el nuevo director de la institución indicó que entre sus retos destacan “mejorar la institucionalidad, que tiene que ver con la propuesta de un nuevo Servicio Nacional Forestal, que va de la mano con otro servicio, que es el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas”.

Para Little estos puntos está incluido como prioritario en la agenda de trabajo y que además contempla otros desafíos que tienen “relación con aspectos legales asociados a la Ley de Bosque Nativo y reglamentos”.

Añadió que también estará preocupado por el fortalecimiento de la institución para dar continuidad a la labor profesional ejecutada por el personal.

Por su parte, José Guajardo, ministro (s) de Agricultura, sostuvo que para la secretaría de Estado Conaf es un servicio muy relevante, ya que “hoy día estamos trabajando en todos los temas de medioambiente, de cambio climático, que ha redundado en muchos incendios forestales, pero también significa que los bosques pueden capturar el agua e infiltrarla en el suelo. Tenemos varios temas de biodiversidad, muchas especies que crecen en el bosque”, enumeró, por lo que recalcó que Conaf es importante en el trabajo del ministerio y en el desarrollo del país.

¿Quién es el nuevo director de Conaf?

Christian Little Cárdenas es ingeniero forestal, magíster en Ciencias, mención Recursos Forestales y doctor en Ciencias Forestales por la Universidad Austral de Chile. Al momento de asumir el cargo, se desempeñaba como investigador principal del Instituto Forestal (Infor), sede Los Ríos, siendo especialista en la relación de ecosistemas forestales y agua del instituto.

A ello se suma su participación en instancias de desarrollo de políticas públicas y de nuevos enfoques para la conservación y restauración de bosques nativos, ocupando además los cargos de presidente de la Corporación del Agua y vicepresidente de la Fundación Centro de los Bosques Nativos (Forecos).

En su experiencia profesional relacionada con restauración ecológica incluye su participación como socio fundador de la Red Chilena de Restauración Ecológica, conocimiento aplicado en la academia como profesor adjunto del Instituto de Conservación Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile hasta 2020. Actualmente, es investigador adjunto del Center for Climate and Resilience Research (CR2).

Finalmente, la saliente directora ejecutiva de Conaf, Carmen Paz Medina, expresó sus felicitaciones a la autoridad entrante, deseándole “el mayor éxito en su gestión y llamo a mis colegas de todo el país a apoyar al director ejecutivo nombrado por el ministro Esteban Valenzuela en su cargo”.

Últimas Noticias