Agencia Uno
Comparte


El gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, afirmó en “La Mañana de Agricultura” que, si bien la mirada de diálogo que hace hincapié el gobierno en la macrozona sur es necesaria, no es suficiente.

“Yo creo que el Estado de Excepción estaba cumpliendo el rol por el cual se necesitaba tener acá en la Región de La Araucanía. Yo creía que este estado tenía que mantenerse, entiendo que los planes del gobierno fueron cambiarlo”, dijo.

“Espero que ahora lo que se viene, con este nuevo plan que va impulsar el gobierno del Presidente Boric sea a lo menos similar o más robusto de lo que teníamos antes, sino no tiene mucho sentido de retirarlo (el Estado de Excepción)“, añadió.

En cuanto a la estrategia de diálogo que ha hecho el gobierno para manejar el conflicto en la macrozona sur, Rivas sostuvo que “sustentar todo en el diálogo, y que el diálogo va a solucionar esto, no me parece que vaya en la línea de lo correcto”.

“Yo estoy a favor del diálogo, creo que es necesario, creo que tiene que ser sincero con todos quienes quieran dialogar, pero a veces la visión que se tiene desde Santiago, principalmente desde el gobierno, es que este es un tema político. Yo entiendo que tiene aristas políticas que son relevantes y hay que resolver, pero hoy día lo que tenemos en La Araucanía es un tema humano”, dijo.

En esa misma línea, postuló que “no hay diálogo posible si no tenemos como base la seguridad. La seguridad es el piso mínimo y después viene la política, y el diálogo que podamos realizar. Yo espero que eso se pueda cumplir, así como también en este diálogo, que tiene que ser bien intencionado, los actores que estén en la mesa tienen que ser los que representen a los diferentes mundos. Aquí no todo se puede transformar en hacer guiños a los grupos violentos, sino que en su mayoría al mundo mapuche en la región”.

En cuanto la visión que ha expresado la ministra del Interior, izkia Siches, versus la del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, más enfocado en la seguridad, dijo que ellos “van a tener que coordinarse también en conceptos. Yo creo que en nuestra Región de La Araucanía, si le preguntamos a la región para empezar, la gente habla de la Región de La Araucanía y no del Wallmapu. Por otra parte, lo de los presos políticos, yo creo que ahí el subsecretario fue claro que en que no existían, yo creo que no existe los presos políticos. Las personas que están condenadas en La Araucanía es por delitos”.

Últimas Noticias