Fonasa
Agencia Uno.
Comparte

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) entregar financiamiento para la adquisición y administración de medicamento de alta efectividad para tratar la fibrosis quística que sufre una menor de nueve años.

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada estableció el actuar arbitrario e ilegal de la recurrida, al denegar la cobertura del tratamiento recomendado por médico tratante, debido al alto costo del fármaco.

“Que, de lo expuesto se desprende que la recurrida no ha podido negarse a cubrir el costo del medicamento ‘Trikafta’, en los términos en que le fue solicitado, y al hacerlo ha incurrido en un acto ilegal por atentar en contra de la normativa indicada”, señala el fallo.

Asimismo, indica que “resulta ser arbitrario porque aparece caprichoso que, pese a su efectividad precisamente para la enfermedad de que padece la menor, la recurrida se niegue a entregarlo. No puede dejar de anotarse que Fonasa no ha desconocido la efectividad del medicamento ni su reconocimiento“.

La resolución concluye que “sin duda, se ha amenazado la garantía del derecho a la vida de la menor recurrente, pues la decisión de Fonasa de no costearle el mentado fármaco en los términos pedidos la priva, en la práctica, del acceso al mismo, medicina que ha sido prescrita por su médico tratante y cuya ausencia conduciría a una disminución significativa de sus expectativas de sobrevida, atendido el carácter y estado de avance de la fibrosis quística que padece”.

“La conclusión precedente hace que resulte innecesario pronunciarse sobre las demás garantías denunciadas por la actora”, añade.

Para el tribunal de alzada, “se está infiriendo a la reclamante un daño grave y significativo que afecta el derecho fundamental antes referido, frente a lo cual corresponde otorgar la indispensable defensa, adoptando las medidas necesarias conducentes a restablecer el imperio del derecho”, agregando que la institución debe financiar y proporcionar el medicamento a la menor, “según los términos de cobertura financiera que otorga el sistema CAEC”.

La fibrosis quística que sufre la menor es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica de progresivo deterioro y que ocasiona una muerte prematura. Es por ello, que la administración de la droga “ha sido estimada como esencial para la vida de este, como surge de los antecedentes agregados a la causa”.

Agencia Uno.

Últimas Noticias