Agencia Uno
Comparte


El convencional Hernán Larraín Matte (Evópoli) cree que están los 2/3 para aprobar el nuevo acuerdo de Sistema Político que se presentará en la Convención Constitucional, sin embargo dijo que “hay que corregirlo” y que deberá regresar a la comisión.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, el abogado sostuvo que en el acuerdo anterior había un consenso de que era un “engendro”, mientras que la propuesta actual “tiene problemas”.

La principal preocupación es que “no tiene un sistema de contrapesos. Esto es, que concentra el poder en formas excesiva en lo que hoy conocemos como la Cámara de Diputados. El Senado va a ser un Senado de cartón, un Senado extremadamente débil, y que el día de hoy tiene una responsabilidad muy importante”, como por ejemplo, la representación de las regiones y la participación en materias de discusión.

También en una “una serie de materia donde el Senado comparte con el Presidente de la República una gran responsabilidad, por ejemplo, los nombramiento de la Corte Suprema o de organismos autónomos, como el Servel o la Contraloría, ahora van a pasar estar definidas directamente por esta Cámara de Diputados”.

De este modo, Larraín dijo que “está en la práctica naciendo un unicameralismo de facto, y por lo tanto, yo critico esta idea que se ha instalado de que estamos en un bicameralismo asimétrico, eso yo creo que es impreciso”. 

“Los sistemas políticos requieren que se evite la posibilidad que un Presidente de la República, que un caudillo, pueda tener con este diseño mayoría en la Cámara de Diputados y con eso el poder total. Las leyes ahora se van aprobar por mayoría simple. Se eliminan los quorums y terminamos concentrando un poder extremadamente fuerte en la Cámara de Diputados y pudiendo repetir fórmulas como lo que hemos visto en Perú”, advirtió.

Últimas Noticias