Tortuga verde
Armada de Chile.
Comparte

El pasado 18 de marzo se encontró una tortuga verde (Chelonia mydas) varada en Caleta Chana, cerca de Chaitén, de inmediato la Capitanía de Puerto se contactó con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la trasladaron a bordo de la patrullera hasta la oficina de Castro para que fuera derivada al Centro de Conservación de la Biodiversidad Chiloé Silvestre.

En el centro, personal especializado atendió a la tortuga, la que estaba con hipotermia y presentaba una lesión en su caparazón por la pérdida de uno de los escudos vertebrales, por lo que pudo ser estabilizada y se le dio atención primaria a su herida.

Tras una semana en recuperación, Sernapesca inició las gestiones lideradas por los propios Directores Regionales de Los Lagos, Metropolitana y Antofagasta en coordinación con el equipo de LATAM Cargo para poder trasladarla hasta el centro de rehabilitación de la Universidad de Antofagasta, donde pudiese continuar su tratamiento para poder ser liberada en las costas del norte del país.

“Desde el centro de Chiloé Silvestre en Ancud, la tortuga fue trasladada al centro veterinario de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt donde se la preparó para tomar el vuelo dispuesto por LATAM Cargo hasta Santiago”, comentó Ricardo Sáez, jefe de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca.

En el lugar fue recibida “por veterinarios de Sernapesca que la resguardaron en la escala de cinco horas, monitoreándola y manteniéndola hidratada hasta su segundo vuelo con destino final Antofagasta, donde arribó a las nueve de la noche en perfectas condiciones”, añadió.

En Antofagasta fue trasladada inmediatamente al centro de rehabilitación de la Universidad de Antofagasta, donde seguirá su tratamiento hasta que esté en condiciones de ser liberada en las aguas más cálidas del norte del país.

Desde Sernapesca agradecieron a todas las instituciones que colaboraron en el rescate y traslado de la tortuga, la que fue embarcada en una caja especialmente construida para su viaje en avión de acuerdo a la normativa internacional.

Agencia Uno.

Últimas Noticias