Comparte

Un dictamen de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) confirmó que los padres de un menor podrán ejercer el derecho al permiso SANNA (Seguro para el acompañamiento de Niños y Niñas ), sin importar su sexo, identidad de género u orientación sexual.

El derecho SANNA permite al padre, madre o al tercero a cuyo cargo se encuentra un menor, que tengan la calidad de trabajadores, ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, con el objeto de prestar atención, acompañamiento o cuidado personal a sus hijos e hijas mayores de un año y menores de 15 o 18 años de edad, según corresponda, afectados por una condición grave de salud.

La Ley de Matrimonio Igualitario ( N°21.400 -que entró en vigencia el 10 de marzo de 2022-), modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Así, introduce diversas modificaciones al Código Civil, entre las que se destaca la incorporación de un nuevo artículo 34, del siguiente tenor: «Los padres y las madres de una persona son sus progenitores, respecto de los cuales se ha determinado una relación de filiación. Se entenderán como tales a su madre y/o padre, sus dos madres, o sus dos padres. Las leyes u otras disposiciones que hagan referencia a las expresiones padre y madre, o bien, padre o madre, u otras semejantes, se entenderán aplicables a todos los progenitores, sin distinción de sexo, identidad de género u orientación sexual, salvo que por el contexto o por disposición expresa se deba entender lo contrario”.

En virtud de lo anterior, concluye que el Seguro de la Ley N°21.063 debe entenderse establecido para los progenitores, sin distinción de sexo, identidad de género u orientación sexual, lo que supone que el derecho al permiso SANNA puede ser ejercido por los progenitores del niño o niña, siempre que se cumpla con todos los requisitos legales establecidos.

Según publica El Diario Constitucional, lo anterior fue confirmado por el dictamen  N°944-2022.

Últimas Noticias