Michelle Bachelet
Agencia Uno
Comparte

La fundación Horizonte Ciudadano, creada por la expresidenta Michelle Bachelet, emplazó a la Convención Constitucional a “tomar en serio” las preocupaciones de la ciudadanía.

“Creemos que el llamado a hacer posible un punto de encuentro para Chile es mucho más que una notoria convergencia de los dos liderazgos más recientes del progresismo”, declaró la fundación.

“Es un punto de inflexión para quienes depositan sus esperanzas en una nueva Constitución y en la sostenibilidad de un nuevo proyecto político para el ciclo que se inaugura”, agregó.

En este sentido, la entidad precisó que “el carácter histórico del proceso constituyente no descansa solamente en su representatividad social ni en el contundente respaldo del plebiscito que lo instauró: Chile tiene una oportunidad irrepetible de procesar las demandas y esperanzas de sus habitantes en forma dialogada, institucional y participativa para las próximas décadas”.

Según expresó la fundación, “ha llegado el momento de tomar en serio las dudas y preocupaciones que ha expresado la ciudadanía a través de diversas expresiones (encuestas, desmovilización, menor interés informativo)”.

“Como el éxito o fracaso del proceso constituyente no puede recaer únicamente en la Convención Constitucional, creemos importante recordar la responsabilidad que las nuevas autoridades, las organizaciones, agrupaciones y articulaciones ciudadanas tenemos para: informar y difundir información veraz del trabajo constitucional, y cerrar el paso a la desinformación”, indicaron.

Esto, además de “contribuir a un clima de amistad cívica donde los disensos son parte de la deliberación colectiva; y , con especial énfasis, fortalecer los liderazgos internos que faciliten el acercamiento de posiciones y permitan superar ciertos atrincheramientos que impiden la articulación de las legitimas diferencias”.

Finalmente, comentaron que “el desenlace de esta experiencia histórica nos debe llamar a todos a la máxima responsabilidad histórica, aportando cada uno desde la posición que ocupa en la sociedad”.

Últimas Noticias