Agencia Uno
Comparte

Chile ganó este 4 de abril el premio Franz Edelman Award 2022 por su manejo de la pandemia del Covid-19. La exsubsecretaria de Salud Paula Daza viajó hasta Houston, Estados Unidos, para recibir el galardón y conversó con “La Mañana de Agricultura” sobre la importancia del reconocimiento.

“Una de las cosas más importantes que se reconoce aquí es cómo se pudo trabajar desde el exgobierno de Sebastián Piñera, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia con el mundo académico para implementar políticas de salud”, dijo la directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo.

En este aspecto, la doctora destacó el trabajo hecho con la búsqueda activa de casos, los mapas de calor, la efectividad de las vacunas, el seguimiento de camas críticas, entre otros, enfatizando en el trabajo intersectorial y multidisciplinario realizado.

“Esto demuestra que lo que hicimos en su momento con la incertidumbre que había, con la dificultad de a veces obtener información, fue siempre muy rigurosa y siempre tratamos de tomar las mejores decisiones produciendo los menores efectos negativos posibles“, sostuvo.

“Esto demuestra con claridad que las decisiones políticas se toman con evidencia, con confianza, con claridad”, agregó.

Entre las dificultades que recuerda, fueron las críticas que recibieron por plantear el Pase de Movilidad. “Nos cuestionaron y se planteó que había que hacer un corto circuito en Chile, un año después de la pandemia. Por lo tanto, obviamente era decisiones que teníamos que tomar sabiendo que teníamos que avanzar y darles más libertad a las personas, pero también mitigando, tomando medidas estrictas”, dijo.

En este sentido, señaló que “creo que en algunas oportunidades sí la pandemia se politizó, pero claramente nosotros desde el gobierno siempre, a pesar de las críticas, nos mantuvimos en que las decisiones que íbamos a tomar… aunque a veces políticamente no eran las más apreciadas, tenían que tener una base científica”.

Nuevo Plan Paso a Paso

Consultada por el nuevo Plan Paso a Paso que presentó el Gobierno y flexibilización en el uso de mascarillas, Paula Daza opinó que “yo creo que estamos en un buen momento para levantar la mascarilla en espacios públicos, pero sí esto tiene que ir acompañado de educación sanitaria. Hay que entender que la pandemia no ha terminado, viene el invierno”.

Eso sí, sopesó que “sin educación sanitaria, medidas de mayores libertades son más riesgosas, por lo tanto, tenemos que esperar. Nosotros lo haremos desde la vereda en que estemos, peor todos -el gobierno, nosotros afuera- tenemos que educar a la gente para entender que estas libertades tienen que ir acompañadas de muchas educación sanitaria”.

Últimas Noticias