Rapa Nui
Cedida.
Comparte

Como “una mala señal y un acto irresponsable” calificó la consejera regional (Core) por Rapa Nui, Elizabeth Arévalo Pakarati, el silencio que mantienen los ministros de varias carteras frente a la compleja situación económica y social que vive la isla.

Ante esto, la autoridad regional indica que urge “un plan de trabajo para frenar el fuerte aumento del desempleo y de la pobreza en nuestro territorio”.

Arévalo Pakarati señala que ya plantearon esta situación al gobierno anterior y que ahora advierten a la actual administración de Gabriel Boric sobre la compleja situación. “Hasta la fecha, casi un mes después de la instalación de las nuevas autoridades, no hemos recibido ninguna respuesta del Ministerio de Salud, de Desarrollo Social, ni tampoco de Economía. No existe ningún plan, ninguna estrategia y es algo que nos mantiene en una total incertidumbre“, se quejó la autoridad.

La Core por Rapa Nui acusa que la situación “es insostenible“, ya que “sigue creciendo el número de familias que recurren al Municipio” para solicitar ayuda ante la imposibilidad de pagar “los arriendos, servicios básicos, y necesidades médicas,  consecuencia de la situación inflacionaria que estamos sufriendo”.

En esa línea, lamenta que un kilo de pan en la isla cuesta $3.300, un kilo de tomates $5.900 y un kilo de tomates más de $6.000. “Es una situación verdaderamente insostenible y por eso considero una mala señal y un acto irresponsable que en los distintos ministerios no exista la conciencia“, sostuvo Elizabeth Arévalo.

Extensión del programa ProEmpleo

La autoridad, ante la situación que describe, agradeció el apoyo por parte del Consejo Regional de Valparaíso, ya que aprobaron de manera unánime inyectar más de 800 millones de pesos para la extensión hasta junio del programa ProEmpleo. Este monto se suma a los más de $3.000 millones que se aprobó el año pasado para financiar este instrumento.

“Un beneficio que se entrega a través del Municipio y que ha permitido a las familias solventar sus necesidades básicas”, explica.

Plan de acción en Rapa Nui

La consejera regional afirmó que el primer paso para iniciar un plan de acción por parte del Gobierno central debiera considerar la reapertura de la isla, que requiere de una inyección de recursos por parte del Ministerio de Salud para dotar al hospital de Hanga Roa de la infraestructura necesaria tanto para testear posibles casos de Covid-19, como también para tratar y mantener en cuarentena a eventuales pacientes.

Otro punto importante, es rehabilitar las dependencias del aeropuerto Mataveri que ha sufrido los estragos del tiempo por abandono y poca mantención.

Asimismo, puso especial énfasis en las medidas que debiera abordar el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, para reactivar la economía de Rapa Nui.

Últimas Noticias