Mapuche
Ministerio de Agricultura.
Comparte

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, viajó hasta La Araucanía para sostener un encuentro con diversas organizaciones Mapuche de manera de mejorar los distintos programas y acciones de la cartera con esas comunidades.

El personero de Gobierno se reunió con el Movimiento por la Autodeterminación Mapuche, en el que hay representación de diversas comunidades desde la Región de O’Higgins hasta Los Lagos. El eje central fue abordar la deuda histórica que se mantiene con el pueblo nación, como un reconocimiento necesario.

En la oportunidad, el titular de Minagri, sostuvo que “el Ministerio de Agricultura se declara en un parlamento con el Pueblo Nación Mapuche, con sus representantes y todos aquellos que en el diálogo vean un camino fecundo. Aucán Huilcamán hace treinta años viene con señalando un camino político de reconocimiento, resarcimiento y verdad”.

Junto con esto, dijo que “el debate constituyente ha ido avanzando a un Chile Estado Regional Plurinacional, eso es un anhelo común”.

Asimismo, el Secretario de Estado atendió también aquellas inquietudes más básicas e inmediatas, las que tienen relación directa con la agricultura.

“El país necesita diversificación, seguridad y soberanía alimentaria, y las lecciones, las críticas, las sugerencias que nos han hecho las dirigentas y dirigentes mapuche, liderezas presentes, han sido realmente extraordinarias”, sostuvo el ministro.

“Un primer diálogo”

Por su parte, el líder del Movimiento por la Autodeterminación Mapuche, Aucán Huilcamán, dijo que esta reunión es “un primer diálogo con el Gobierno aquí en el Wallmapuche“.

Huilcamán entregó a los representantes del Minagri la declaración de la Cumbre del Cerro Ñielol, “en donde hablamos de la deuda histórica”, dijo.

El Gobierno ha manifestado interés de dialogar y hemos puesto una agenda pública y clara que esos son los asuntos de parte nuestra que quisiéramos dialogar”, remarcó.

Por último, el ministro Valenzuela se comprometió a “transmitir el mensaje de los acuerdos en esta Cumbre de Ñielol y éste es el camino para la paz estructural que nos indican y que es muy importante que todos valoremos, y vamos a entregar a la ministra Izkia y al Presidente”, sin antes recalcar que: “Construir un Chile regional y plurinacional es un anhelo común“.

Últimas Noticias