Javier Torres/Aton Chile
Comparte

Este lunes el Presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, conversó con La Mañana de Agricultura, donde se refirió a la discusión que se lleva a cabo en la Convención Constitucional sobre el futuro del sistema de Salud nacional y la posiblidad de “marginar” a las Isapres como presdatoras de servicios de Salud.

“Nosotros quedamos muy preocupados con lo que aprobó la comisión de derechos fundamentales. Encontramos que es muy grave y preocupante lo que se aprobó, a nuestro juicio limita la posibilidad de acceso a la salud de las personas”, señaló.

“Se establece un nacional de salud público, al cual todas las personas tienen que adscribirse. Lo segundo es que restringen el campo de aplicación de los seguros privados, porque no establecen que no se puede sustituir o duplicar el rol del estado”, explicó.

“Lo tercero es que los prestadores privados que puedan participar en el sistema nacional de salud, no pueden tener fines de lucro, eso quiere decir que la mayoría de los prestadores privados que apoyan la atención de la gente en el sector público, también se verían restringidos de participar“, advirtió Simón.

En ese sentido el presidente de la Asociación señaló que “al final están restringiendo la participación de las Isapres, de los seguros y de las clínicas privadas en el apoyo dentro del sector público. Por eso decimos que nos parece muy preocupante, porque termina al final afectando la posibilidad de acceso a la salud de las personas”.

“Hay que recordar que la red privada de salud de Chile atiende a la mitad de la población, 10 millones de personas, y esa red privada es financiada en sobre un 60% por las Isapres“, expresó.

“Entonces al restringir la participación de las Isapres, evidentemente restringe el financiamiento de la red privada y se minimiza su atención hoy día y su desarrollo futuro. El resultado final es que evidentemente la gente va a tener menos posibilidad de elección que al que tienen hoy día“, sentenció.

“Lo básico de un sistema de salud, es permitir a una atención digna, aquello que tenga buen nivel de calidad y de oportunidad. Para poder alcanzar esa atención digna, las personas deben tener el derecho a elegir, y con esta propuesta lo están perdiendo”, cerró.

Últimas Noticias