Plaza Egaña
Municipalidad de Ñuñoa.
Comparte

A las 13:00 horas de este martes, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, junto a vecinos afectados y trabajadores del megaproyecto inmobiliario que la empresa Fundamenta levanta en la esquina de Irarrázabal con Vespucio, en la zona de Plaza Egaña, anunciaron la instauración de una mesa de trabajo colaborativo.

Esto, tras el rechazo al proyecto por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la RM el lunes 4 de abril pasado, la empresa resolvió de suspender las faenas, cuando en realidad esto no significaba la paralización de las obras, sino más bien enmendar el proyecto para corregir los errores de construcción que se detectaron en dicha instancia.

“Nos hemos puesto de acuerdo en que queremos una ciudad sustentable, una ciudad que incluya a todas las personas y en el contexto de este proyecto sabemos que esto significa un desafío importante que significa dar certezas”, declaró la edil de la comuna.

En esa línea, expresó que por parte del municipio, “las certezas han existido bastante tiempo y tiene que ver con un crecimiento a escala humana y sustentable”. Asimismo, señaló que Fundamenta “tiene la posibilidad de replantearse este mega proyecto que impactaría de manera muy importante a este sector, como la congestión vial, la densidad habitacional y la poca planificación para ofrecer una calidad de vida y un acceso a distintas personas”.

También agregó que esperan poder destrabar esta situación e invita a la empresa desarrolladora a que “nos replanteemos ahora este proyecto, demos el ejemplo y construyamos ciudad a escala humana”.

En un kilómetro cuadrado vivirían 27.500 personas

Por su parte, Carmen Arévalo, presidenta de la Junta de Vecinos Contramaestre Micalvi, reflexionó sobre el impacto que tendría este megaproyecto en el sector.

“Tienen que pensar que por lo menos en mi territorio, en el último Censo éramos 12.500 personas, si construyen el megaproyecto más los nueve edificios que están construyendo en el sector vamos a llegar a 27.500 personas viviendo en 1 kilómetro cuadrado“, expresó Arévalo.

“No es vida para el que llega, ni para el que vive ahí. Nosotros queremos que se construya, amigablemente, a escala humana”, sostuvo.

Inmobiliaria Fundamenta

En tanto, el representante de los trabajadores de la inmobiliaria Fundamenta, desarrolladora del megaproyecto, señaló que “nosotros hemos solicitado a las autoridades hoy día que se reevalúe este proyecto, que se siente la inmobiliaria a conversar con la alcaldía, los vecinos, las autoridades para ver cómo replantear el proyecto“.

“El otro día nos alegramos cuando leímos que la inmobiliaria estaba dispuesta a modificar el proyecto, esos son los pasos que cada uno debe ir dando para poder avanzar en otro tipo de relación social”, añadió.

Nosotros estamos velando por el derecho al trabajo, pero a un trabajo digno y justo, en eso coincidimos con los tiempos que hoy tenemos, tiene que ser un trabajo amigable con el entorno, respetuoso con los vecinos y con obras de impacto vial”, concluyó el trabajador.

Últimas Noticias