Agencia Uno
Comparte

Ante el aumento en la movilidad en terminales y carreteras del país con motivo del fin de semana largo por Semana Santa, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, encabezó la revisión de servicios interurbanos para verificar el funcionamiento del transporte público y que éstos cuenten con todas las medidas de seguridad necesarias para el traslado de pasajeros. 

 En ese sentido el secretario de Estado informó que el desarrollo del plan de controles ya contabiliza 2.336 fiscalizaciones, y entre las principales infracciones detectadas esta semana destacan parabrisas con anomalías, sistema de luces y utilizar la vía como terminal. 

“El trabajo en terreno de fiscalización desplegado en el país se ha centrado en detectar la mayor cantidad de situaciones de riesgo que puede terminar en un siniestro de tránsito, pero queremos hacer hincapié en que nuestro esfuerzo no bastará, y necesitamos colaboración de todos”, explicó.

“Es importante que quienes estén al volante no excedan el límite de velocidad, no consuman alcohol si van a conducir y no se distraigan frente a una llamado o un mensaje. En un accidente no sólo se pierde una vida, también se destruyen familias, proyectos y sueños“, sostuvo.

“A veces suena tan frío cuando se comunican las cifras de fallecidos, pero detrás de cada uno de esos números hay un nombre, una persona, una historia que se interrumpió abruptamente” destacó el ministro Muñoz. 
 
Al tratarse del primer fin de semana donde regirá la flexibilización de mascarillas en espacios públicos, el secretario de Estado recordó que en el transporte público el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio, así como el uso del Pase de Movilidad o PCR negativo para los desplazamientos interregionales. 

Durante el fin de Semana Santa del 2021 ocurrieron 518 siniestros de tránsito a nivel nacional donde resultaron 9 personas fallecidas. La principal causa de estos decesos fue la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo. 

Para este primer fin de semana largo del año, el MOP y Carabineros estima que salgan de Santiago más de 400 mil vehículos por las diversas carreteras, mientras que desde los terminales de Estación Central se moverán más de 214 mil pasajeros.  
 
En este sentido, el Directorio de Transporte Público Metropolitano preparó un programa especial de operación enfocado en las cercanías de los terminales y puntos estratégicos de la comuna. 

“Queremos mejorar la conectividad de los usuarios y fomentar el uso del transporte público para quienes se desplazarán durante esos días dentro de la capital o quienes se trasladen hacia los terminales de buses para salir de la ciudad”,  indicó Paola Tapia, directora de DTPM. 

“Durante el jueves 14 y domingo 17 de abril se dispondrá de refuerzos de buses de tres servicios 120-210 y 401. El aumento de su operación será entre un 50% y 80%”, en tanto, Metro de Santiago incrementará su oferta de transporte entre en un promedio del 12% en su red con relación a lo programado habitualmente”, añadió.
 
“La elección de los servicios responde al trazado que estos realizan por ejes estructurantes de las comunas de Renca, Estación Central, Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda, Maipú, La Cisterna, Lo Espejo, Santiago, San Joaquín, La Florida, Puente Alto, y el sector Oriente” detalló la autoridad. 
 
En tanto, en EFE el servicio de tren Chillán – Estación Central sumará para el viernes 15 a su oferta habitual 3 servicios adicionales, aumentando en 75% la capacidad de transporte: 2 en dirección al sur y 1 en dirección a la capital.  

Por su parte, el domingo 17 también se adiciona un servicio para que los viajeros pueden retornar a la Región Metropolitana, lo que representa un 20% extra.

Últimas Noticias