Convención
Captura de pantalla
Comparte

La tarde de este lunes la Convención Constitucional aprobó la norma que declara como bienes comunes naturales al agua, el aire, los bosques nativos y la alta montaña, entre otros elementos.

En medio de esta deliberación, el convencional de Renovación Nacional, Roberto Vega, tuvo palabras para esta decisión del órgano que redactará la nueva Carta Magna.

“Muchos miramos como reflejo los modelos implementados por Nueva Zelanda y Australia, sin embargo, la propuesta que tenemos al frente nos acerca a modelos como Ecuador y Venezuela”, dijo el convencional representante del distrito 5 en el Pleno.

“En cuanto a la nueva categoría de bienes comunes que se encuentra consagrada en los artículos 12 y sus distintas letras, llamados bienes comunes de la naturaleza, nos lleva a que el ser humano está en el segundo plano, pues se crea este nuevo sujeto de derecho que es la naturaleza que está por sobre el ser humano“.

En esa línea, agregó que “la poca prolijidad de la redacción conlleva a que gran parte de la población de Chile en un tiempo más cometerá actos que van a estar reñidos con la Constitución, por ejemplo se consagra que el agua en todos sus estados es inapropiable, qué quiere decir esto, que el agua no puede ser comercializada“.

“Pero en todos sus estados hace que lleguemos a un cierto absurdo”, sostuvo en su intervención en el Pleno.

“El señor que comercializa agua embotellada actuará en contra de la Constitución, qué decir de las empresas de las bebidas carbonatadas o de las empresas que venden helados de agua (…) porque al ser bien inapropiable, no pueden ser objeto del comercio jurídico“, declaró.

Ve aquí la intervención del convencional

Últimas Noticias