Ministro Valenzuela
Comparte

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reunió este martes con alcaldes y representantes de las comunas de Saavedra, Curarrehue, Chol Chol, Alto Biobío y Tirúa, pertenecientes a la Asociación de Municipios con Alcalde Mapuche (AMCAM), para dar a conocer una serie de iniciativas que permitirán fortalecer los programas “Chile Apoya” y “Siembra por Chile” en La Araucanía.

Así lo señaló el secretario de Estado, quien realizó un reconocimiento “por lo que el pueblo-nación Mapuche hace por la seguridad alimentaria de nuestro país y la enorme cantidad de gente de la tierra, de agricultoras y agricultores en todo el centro sur, en todo el Wallmapu, que ayudan a la seguridad alimentaria de sus territorios, de nuestra región y de nuestro país en momentos críticos a nivel planetario”.

El paquete de medidas contempla fortalecer los recursos y focalizarlos en esas comunas. En el detalle, explicó Valenzuela, “vamos a fortalecer el programa de reforestación forestal con especies melíferas, con el compromiso de estos municipios y vamos a ser capaces de generar empleo y ayudar con la restauración ambiental que, además, generan seguridad estratégica al mundo apicultor”.

Además, agregó que “vamos a buscar mejorar los centros de venta de productos de agricultores de La Araucanía, a través del programa de ferias campesinas. Junto con eso en el programa de emergencia agrícola, se incorporó a la región de La Araucanía que estaba excluida y nos hemos comprometido que, durante mayo, los recursos comiencen a llegar y a coordinarse las entregas con los diversos municipios en un diálogo con ellos”.

La idea es poder comprar insumos en conjunto, dado el alto costo que están evidenciando debido a los problemas logísticos en algunas regiones del país.  

En esa línea, Valenzuela también anunció que “producto de esta alza que casi triplica el costo de los fertilizantes, se ha acordado un programa en conjunto con los Programas de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) para ser más eficientes y llegar a la mayor cantidad de actores de nuestros pueblos, naciones originarias y de los campesinos, para poder ocupar con pluralidad tanto fertilizantes sintéticos como naturales y poder de esta manera sostener y animar una mayor siembra de todos nuestros productos en este otoño invierno”.

Seguridad Alimentaria

Por su parte, el alcalde de Saavedra, Juan de Dios Paillafil, agradeció la disposición del ministro Valenzuela “para poderle presentar nuestras preocupaciones en el tema de la seguridad alimentaria de nuestra gente y también la inversión de recursos en nuestro territorio para que nuestra gente pueda avanzar y pueda producir también alimentos para otras comunas y para el resto del país. Hemos encontrado respuestas certeras de parte del Ministerio de querer colaborar con nosotros en un trabajo en conjunto, en donde nosotros ponemos, como alcaldes, a disposición nuestros municipios para poder trabajar en conjunto”.

Finalmente, Paillafil agregó que “hoy día el tema que nos preocupa es el de los insumos agrícolas, no solamente de los fertilizantes, sino que de los insumos en general, pero hemos recibido una buena noticia: el Gobierno está preocupado y  va a ir en ayuda de nuestros agricultores para darles la tranquilidad de que van a poder sembrar y producir sus alimentos primero para la sobrevivencia de su familia, pero también para producir para el mercado”.

Últimas Noticias