Agencia Uno
Comparte

Los diputados de la UDI, Sergio Bobadilla y Flor Weisse, cuestionaron la decisión del Gobierno de reactivar el proceso de compra de tierras para entregárselas a las comunidades mapuches presentes en la macrozona sur.

Los parlamentarios aseguraron que cuando se aplicó dicha medida “quedó demostrado que no consigue los objetivos deseados, porque no inhibe en absoluto el accionar de los grupos terroristas”.

Al respecto, si bien los parlamentarios gremialistas manifestaron su apoyo al diálogo que se quiere sostener con las comunidades pacíficas de la zona, advirtieron que lo anterior “no puede ser una excusa para resguardar la integridad de los habitantes del Bío Bío y La Araucanía, sobre todo con el contundente fallo de la Corte Suprema que conocimos este miércoles”.

La compra de tierras es una política añeja y absolutamente fracasada, porque no detiene el accionar de los grupos terroristas, que se esconden detrás de la causa mapuche para cometer una serie de delitos, como el tráfico de drogas y el robo de maderas”, señalaron.

Agregaron que “la única manera de frenar la actividad delictiva de estos grupos es aplicando todas las herramientas que el Estado de Derecho nos otorga”.

Además, Bobadilla y Weisse advirtieron que anunciar la reactivación del proceso de compra de tierras “no sólo provocará un aumento de precios, como señaló la ministra de Desarrollo Social, sino que derivará en que se empiecen a tomar una serie de predios y terrenos particulares, obligando al Estado a indemnizar a todos estos grupos delictuales”, añadiendo que “queremos recordarle a las actuales autoridades que el Estado, por ley, no puede entregar ningún terreno a alguien que lo haya obtenido por la fuerza”.

“Si el Gobierno cree que el conflicto en la macrozona sur se solucionará mediante la compra de tierras, están absolutamente equivocados. El atentado que sufrió la ministra del Interior es una clara demostración de todas las actividades delictivas que cometen estos grupos, los que no dejarán de actuar por una simple devolución de tierras”, concluyeron los parlamentarios gremialistas.

Añadieron que “esperamos que el Ministerio del Interior deje de improvisar en esta materia y se dedique a cumplir el fallo de la Corte Suprema, que es bastante claro y contundente”.

Últimas Noticias