Gobierno Regional del Biobío
Comparte

Con un financiamiento que alcanza los $1.813.900.000, aportados a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2021 del Gobierno Regional del Biobío, esta jornada se realizó el lanzamiento del Centro Regional de Telemedicina y Telesalud, el que será ejecutado por la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

El objetivo será mejorar el acceso, cobertura, oportunidad de atención, así como la eficiencia y calidad del sistema de salud, tanto público como privados, para integrar estas herramientas a los procesos clínicos, lo cual fue destacado por el gobernador regional, Rodrigo Díaz.

“Es evidente que la tecnología es una herramienta que nos permite acercar prestación de servicios a personas que viven lejos de los centros poblados y permitiría, a través de la red de consultorios dependientes de los municipios y servicios de salud, poder brindar atención cercana. Pero no es solo eso, porque hay un potencial enorme de trabajo”, comentó.

“Tenemos una oportunidad enorme para, desde la ciencia y la tecnología, mejorarle la calidad de vida de las personas. Por eso, el Gobierno Regional está entregando fondos para preparar gente para este mundo de la telemedicina, sumar emprendedores, conectar la red y observar las mejoras que se deben hacer al sistema”, añadió la autoridad.

Al respecto, Angélica Avendaño, directora del CRT, explicó los principales ejes de acción: “Por un lado, la capacitación y formación del recurso humano avanzado, que tenga las mejores competencias para poder brindar salud, integrando a sus procesos clínicos asistenciales la tecnología, de manera de hacerle más fácil la vida, tanto para los profesionales y técnicos de la salud como para los pacientes”, dijo.

“Y, por otro, empoderar a los pacientes de que es bueno que tenga una atención de calidad, segura, en mi domicilio, con buena tecnología y para eso, también tenemos que alfabetizar a la población”, sostuvo.

Por su parte, Carlos Saavedra, rector de la UdeC, destacó “esta apuesta, que hace el Gobierno Regional junto al Consejo Regional del Biobío, de invertir en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, considerando el conocimiento que se genera desde las casas de estudio para trabajar en forma asociativa y colaborativa, creando nuevas herramientas de salud. Esto nos va a permitir acompañar a los habitantes de zonas alejadas de la región y que, junto a los especialistas en estas localidades, poder dar respuesta a sus demandas”.

El Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío también considera la creación de un Laboratorio de Telesalud, en la Facultad de Medicina de la UdeC, y de un Observatorio Regional de Salud Digital, en la UCSC. Además, incluirá el diseño e implementación de programas de capacitación, acompañamiento, mentoring y una plataforma integrada de prestaciones.

Últimas Noticias