Diputado Leal
Comparte

Como “absolutamente inaceptable” calificó el diputado por el Distrito 23, Henry Leal (UDI), los distintos cortes de luz que se han producido en la Región de La Araucanía, y que mantienen a más de 15 mil familias sin energía eléctrica desde la noche del lunes producto del actual sistema frontal.

El parlamentario gremialista llamó al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a “dejar de lado su pasividad” y a anunciar, lo antes posible, el inicio de acciones legales en contra de las distribuidoras de energía eléctrica de la zona, además de exigir compensaciones para las familias que se han visto afectadas por los cortes de luz.

“Nuevamente vuelve a ocurrir lo mismo de todos los años en nuestra región. Desde la semana pasada que sabíamos que venía un sistema frontal importante, y pese a ello las distribuidoras de energía eléctrica no adoptaron las medidas suficientes para prevenir los cortes de luz. Tuvieron todo el año para avanzar en medidas concretas, pero nuevamente quedó demostrada su total indiferencia con los habitantes de nuestra región”, criticó el diputado UDI.

Por tal motivo, Leal insistió en que “el Sernac tiene la obligación de ponerse del lado de los vecinos que han sufrido con los cortes de luz, iniciar las acciones legales que correspondan y exigir las compensaciones necesarias por esta situación”, agregando que “las compañías eléctricas no pueden seguir burlándose de esta manera de todas las personas, tratando de normalizar los cortes de luz”.

Asimismo, y a raíz de la reiteración de los hechos, el representante de La Araucanía anunció que en los próximos días presentará un proyecto de ley para obligar a las distribuidoras eléctricas a renovar su infraestructura al menos una vez al año, durante los primeros tres meses de cada año.

“Es indispensable que todas las compañías eleven sus estándares con el fin de prevenir los cortes de luz en nuestra región, especialmente cuando se producen sistemas frontales como el de esta semana. Para eso presentaremos un proyecto de ley en esos términos, donde se vean obligadas a renovar y mantener su infraestructura, porque es evidente que la mayoría de los cortes de luz se producen porque el material ya se encuentra obsoleto o cumplió su vida útil”, finalizó Leal.

Últimas Noticias