Prensa Gobierno Regional
Comparte

Con el propósito de continuar el trabajo en conjunto entre el Gobierno Regional de Valparaíso (GORE) y el Ejecutivo, de cara a la labor legislativa en el ámbito de descentralización y traspaso de competencias, se reunieron en Valparaíso el gobernador regional Rodrigo Mundaca y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson.

En la instancia, las autoridades abordaron los actuales desafíos para profundizar el proceso de descentralización y definieron los principales ejes a desarrollar en estas materias, como son las propuestas legislativas en aspectos como una ley de rentas territorializadas, ley de puertos, competencias que deben traspasarse a los gobiernos regionales, y las principales necesidades de la región.

Rodrigo Mundaca, gobernador regional de Valparaíso, destacó el encuentro, asegurando que “en materia de iniciativa legislativa tenemos bastantes desafíos, a propósito del proceso de descentralización”.

“Nos interesa muchísimo la ley de rentas regionales territorializadas, la ley de puertos, profundizar el proceso de descentralización y otras materias que dicen relación con la asimétricas propias de la Región de Valparaíso, así que estoy muy contento que esté Giorgio aquí y estoy muy contento que además se cumpla esa promesa presidencial de que los ministros estén en terreno”, añadió.

Por su parte, Giorgio Jackson resaltó el compromiso del Gobierno con las regiones, indicando que “la idea es ver cómo nos ponemos manos a la obra en aquellas cosas sabemos son compromisos para los cuales tenemos un mandato popular de poder cumplir en estos cuatro años”.

“También se da en un contexto donde se está redactando una nueva Constitución que, incluso, lleva más poder aún a las regiones, eso es un desafío gigantesco desde el punto de vista legislativo y tenemos algunas cosas que conversar sectoriales, pero también en materia de descentralización”, dijo.

Finalmente, el secretario de Estado se refirió a las necesidades que tiene la zona, la cual “es una región clave en términos de la cantidad de población que hay, de las áreas estratégicas, de los conflictos medioambientales o socio ambientales que tiene (…)  sabemos que el gobernador está todos los días de mañana a noche trabajando por las comunidades y nosotros queremos contribuir en esa labor”, cerró.

Últimas Noticias