Agencia Uno
Comparte

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, conversó este viernes con La Mañana de Agricultura, donde se refirió a los hechos de violencia que se han registrado esta semana en algunos de los llamados “liceos emblemáticos” del país.

“Indudablemente es preocupante la situación, da cuenta de una serie de aspectos que hemos venido señalando desde hace ya mucho tiempo. Dan cuenta del absoluto abandono en el cual están los establecimientos educacionales en muchas partes del país, incluyendo en la comuna de Santiago”, señaló.

“He tenido la ocasión de visitar colegios y he visto efectivamente las condiciones en las cuales se pretende que los niños estudien y que los trabajadores y docentes allí laboren. Condiciones de trabajo realmente paupérrimas”, añadió.

Entonces en primer término es absolutamente legítimo lo que se está planteando por parte de los estudiantes, las demandas que hoy día se levantan para poder tener condiciones mínimas en las cuales puedan desarrollar su labor”, sentenció Díaz.

En la misma línea además remarcó que “es muy importante y necesario lo que han venido en términos generales los estudiantes, han levantado plataformas importante de reinvindicaciones. Muchas de ellas apuntan a temas de infraestructura, pero también de educación no sexista”.

“Creo que es muy necesario escuchar a estos estudiantes y buscar soluciones, y sobretodo entregar soluciones concretas que hoy día se están planteando en distintos establecimientos, no solo en la comuna de Santiago, porque sabemos que en muchas otras partes del país los estudiantes están levantando sus legítimas demandas”, declaró.

Al ser consultado por los caminos elegidos por estos estudiantes para presentar sus demandas, específicamente en el caso de las tomas, y los ataques incendiarios que se han registrado en la semana.

“El camino elegido que han tomado los estudiantes tiene que ver precisamente con organizarse, que nos parece muy importante, tiene que ver también con presentar sus petitorios, con buscar caminos de diálogo. Por su puesto que todos esos caminos nosotros los valoramos y reconocemos”, opinó.

En ese sentido agregó además que “hay diversas expresiones que no solo ahora, sino que años atrás y también muy reciente en nuestra nacional, han sido los estudiantes los que se han levantado, con sus diversas manifestaciones, tomas, ocupaciones, marchas, las que han llegado a tener cambios importantes a nivel nacional”.

Posteriormente Díaz se refirió a los dichos del Presidente Gabriel Boric, luego de que declarara que aquellos estudiantes que opten por la violencia “deberán responder ante la ley”.

“Nosotros valoramos y destacamos la lucha que ha venido dando el movimiento estudiantil desde hace muchos años en Chile. Hoy día nuevamente el movimiento estudiantil se levanta, nos parece que es absolutamente legítimo”, explicó.

“Nos parece que aquí el papel que le corresponde a la autoridad es buscar caminos para resolver los problemas, más que generar amenazas o situaciones que no ayudan a resolver el problema. El problema se soluciona con mesas de trabajo, con medidas concretas, no solo con palabras”, destacó.

“Aquí todos los estudiantes que se están movilizando están planteando sus demandas porque también quieren estudiar. Lo que quieren es estudiar en condiciones mínimamente dignas, con baños que tengan las condiciones elementales que cualquier persona necesita, en salas de clases que no estén llenas de ratones“, resaltó Díaz.

“Aquí lo importante es que la autoridad esté a la altura, y estar a la altura hoy día significa resolver rápidamente los problemas que hoy día se están expresando desde el estudiantado”, cerró.

Últimas Noticias