Fachada Servel
Agencia Uno
Comparte

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a la filtración de datos de electores que se produjo a través del organismo el pasado 27 de abril de 2022.

“Es la vulneración de datos personales más grave. Yo creo que en datos reservados que tenemos no había habido nunca una cosa que saliera a luz pública”, reconoció en entrevista con La Tercera Sábado.

Consultado sobre cómo se dieron cuenta de la situación, Tagle explicó que “recibimos informes de terceros que estaba este archivo con Rut. Usuarios y académicos, dentro del mismo día, en menos de 24 horas”.

En cuanto a las posibles sanciones que se implementen contra el o los responsables de este hecho, respondió que “aquí hay que esperar. Pedimos la máxima celeridad como consejo, pero hay que mantener obviamente el debido proceso. Las sanciones que nos compete a nosotros es que la persona deje el servicio”.

“Ahora, si eventualmente hay algo doloso se verá con la Justicia. Yo no soy abogado, no soy muy experto en estos procedimientos”, añadió.

Asimismo, aclaró que dicha información “nosotros la venimos dando desde el 2012 en un archivo anónimo donde están los antecedentes de cada elector, pero sin ninguna identificación, ni RUT ni nombre”.

“Y eso le sirve al mundo académico para estudiar los comportamientos de los electores por grupos de edad, por sexo, por partido, etc. Pero no pueden identificar a cada uno. Obviamente ellos lo usan en esos propósitos básicamente estudios académicos del mundo de la sociología y de la politología”, aseguró el presidente del Consejo Directivo del Servel.

Finalmente, Andrés Tagle afirmó que “todos en el Servel tenemos cierta responsabilidad, porque tenemos que defender el nombre y podríamos haber tenido mejores procedimientos de control para que una cosa así no hubiera sucedido. Pero el sumario establecerá expresamente quiénes tienen la responsabilidad específica de lo ocurrido”.

Últimas Noticias