Marcha CUT
Agencia Uno
Comparte

Para las 10:00 horas de este domingo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a diversas manifestaciones a lo largo del país. En la Región Metropolitana, la marcha se realiza en Plaza Baquedano hasta Santa Rosa, donde habrá un escenario.

Hasta el lugar llegó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien se refirió a la agenda laboral y de seguridad social que impulsará el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Para nosotros es muy importante, como gobierno, participar del movimiento social del cual somos parte y hemos sido parte durante largos años, de lucha política y social, porque en nuestro país se construyan relaciones laborales más justas y se avance en un buen vivir”, expresó la titular de Trabajo.

En ese sentido, Jara puso en el centro la idea de avanzar en la reducción de la jornada laboral a 40 horas: “Merecemos un buen vivir, y sin duda una hora más al día para cada uno de nosotros va a ser una contribución en calidad de vida, en salud mental, en tiempo disponible y de calidad”.

Finalmente, se refirió a la discusión que iniciará en el Congreso Nacional frente al acuerdo del salario mínimo al que se llegó con la CUT y las MiPymes.

“Esperamos que sea una tramitación rápida e importante, la población quede tranquila en el sentido que independiente de cuántos días se demore su tramitación, el salario mínimo empieza a regir retroactivamente desde el 1 de mayo“.

Por su parte, el presidente de la CUT, David Acuña, destacó la instancia de la convocatoria tras dos años de pandemia y habló de las principales demandas que tienen como multisindical.

“Nuestras consignas hoy día son salario mínimo que tiene que ser sobre la línea de la pobreza, para eso queremos entregar una política salarial, reforma tributaria, reforma a las pensiones, fortalecimiento al seguro de cesantía y la ratificación de una vez por todas del convenio 190 de la OIT de violencia en todo lugar y espacio de trabajo“, aseguró.

Últimas Noticias