Domicilio electoral
Agencia Uno.
Comparte

Este domingo 1 de mayo finalizó el periodo para solicitar su cambio de domicilio electoral, con miras al Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.

Ante esto, el Servicio Electoral de Chile informó que desde este 1 de enero y hasta el 1 de mayo recién pasado, fueron 951.019 los electores y electoras que realizaron este trámite. De acuerdo al organismo, en el último día de plazo se recibieron 103.634 solicitudes.

En tanto, un 96,5% de estas solicitudes se realizaron a través de la web, por medio de la Clave Única.

Este trámite es importante por dos razones. La primera es que el voto en el próximo Plebiscito Constitucional será obligatorio, y el elector deberá acudir a sufragar al lugar donde se le asigne de acuerdo al domicilio electoral que registró.

Y la segunda es que la aprobación de la ley que acerca al elector al local más cercano de su domicilio se aplicará este 4 de septiembre en el Plebiscito, por lo tanto, el tener el domicilio actualizado significa que la persona va a ser asignada al local de votación más cercano a este. 

Al ser un Plebiscito con voto obligatorio, el no sufragar podría significar una multa de hasta 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), dependiendo de lo que decida el juez de policía local en cada caso.  

Últimas Noticias