Policía Local
INJPL.
Comparte

Una serie de actividades realizó este martes la directiva del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local (INJPL) con autoridades nacionales. 

A primera hora entregaron una carta en el Palacio de La Moneda dirigida al Presidente Gabriel Boric, donde le solicitaron iniciar un trabajo para avanzar en la implementación de la normativa legal que regule la futura justicia vecinal en Chile, articulado que está incluido en el borrador de la Convención Constitucional.

Al respecto, la presidenta del organismo, Carola Quezada, señaló que “como representantes de los 379 jueces de policía local a lo largo del país, lo que buscamos con esta carta es visibilizar el trabajo que realizamos y decirle al Presidente de la República que estamos disponibles para trabajar en favor de la justicia vecinal y que somos nosotros los más capacitados, los que tenemos la mejor experiencia, para llevar a cabo en la práctica esta nueva institucionalidad que fue aprobada recientemente en dos artículos en el pleno de la Convención Constitucional”.

Luego, la directiva del INJPL se reunió con el Presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, con quien también se abordó la temática de la justicia vecinal.

Finalmente, los representantes de los jueces de policía local del país le entregaron una carta y sostuvieron una audiencia con la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, quien manifestó que la transición hacia la institucionalidad de la justicia vecinal tiene que ser incorporando a todos los actores, incluidos los jueces de policía local.

“No me cabe duda que ellos están capacitados para llevar a cabo este proceso, porque llevan años trabajando muy bien la realidad territorial de su sector. Lo que proponemos es una ampliación de las atribuciones y de seguro ellos tienen las competencias para realizarlas“, señaló la presidenta de la Mesa Directiva de la Convención.  

Desde el año 2016 que el Instituto Nacional de Jueces de Policía Local ha estado solicitando a las distintas autoridades que los Juzgados de Policía Local sean traspasados al Poder Judicial y no tener esta doble dependencia con los municipios y las Cortes de Apelaciones.

Las próximas semanas serán claves en el trabajo de la Convención Constitucional y particularmente en la Comisión de Normas Transitorias, para definir el futuro de los Juzgados de Policía Local y de los nuevos tribunales de justicia vecinal.

Así lo remarcó la Presidenta del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, Carola Quezada: “Era prioritario tener estas reuniones para avanzar en estos temas y de esa forma realizar un traspaso acorde a lo que esperan todos los chilenos, que ayude a mejorar el acceso a la justicia como lo hemos venido haciendo todos estos años”.   

Últimas Noticias