Comparte

Durante los últimos días, Isapre Consalud junto a la empresa ALTO Inmune, presentaron 187 querellas ante los Tribunales de Justicia contra médicos que poseen gran volumen de emisión de licencias médicas prácticamente en su totalidad emitidas de manera irregular. En lo que va de 2022, el gasto equivale a un 30% del total de las licencias que se emiten al año, y podrían llegar a ser más de 15 mil licencias.

Además, los 187 médicos que son de diversas nacionalidades extranjeras emiten el 86% de sus licencias por patologías mentales sin tener la especialidad en psiquiatría y casi el 90% de licencias emitidas no tiene atenciones previas asociadas para la obtención de dicho instrumento.

Estas licencias – y su cuestionada emisión – han llevado a Consalud a gastar un total de casi 7 mil millones de pesos en un año.

“Dado el daño social y económico que causa la emisión sin control y sostenida por parte de estos médicos, Consalud decidió llevar adelante estas querellas, ya que el mal uso de las licencias, provoca ineficacia e ineficiencia al sistema de salud”, sostuvo Francisco González, Gerente Legal de isapre Consalud.

Sobre el diagnóstico más recurrente, las licencias médicas mentales alcanzan el 89% del total emitido, debiendo tenerse en especial consideración que ninguno de estos profesionales posee la especialidad de psiquiatría. A ellas les siguen las osteomusculares y las respiratorias en menor medida.

Respecto al aumento indiscriminado de ventas de licencias médicas, Varela señala que “estos dos últimos años, ha existido un incremento exponencial de licencias médicas y, en especial, de licencias irregulares. Sumado a esto, hay una preocupante oferta de venta de este instrumento en redes sociales”.

Si hablamos solamente de licencias médicas que tienen como causal alguna patología psiquiátrica, el incremento ha sido tal que – en lo que va del año – ya se vislumbra un panorama similar al de 2021 donde en un solo semestre, se emitió un millón y medio más que en un mismo periodo calendario..

Frente a este escenario, ALTO Inmune, especialista en apoyar a empresas y colaboradores para disminuir el ausentismo laboral, se ha puesto a disposición de Isapre Consalud trabajando en conjunto para presentar estas 187 querellas contra grandes emisores del subsidio por incapacidad laboral.  Cabe destacar que existe un denominador común: Un número importante de inexistencia de prestaciones asociadas a la emisión de las licencias médicas.

Últimas Noticias